NAIZ
DUBLÍN

Los sondeos a pie de urna confirmarían un notable avance de Sinn Féin en Irlanda

La formación republicana, a la que todas las encuestas pronosticaban un gran resultado, habría crecido, según los sondeos a pie de urna, hasta el 22,23% de los votos, empatando con el Fine Gael del primer ministro, Leo Varadkar, y Fianna Fáil, lo que confirmaría un auténtico vuelco en el panorama político irlandés.

Mary Lou McDonald, líder de Sinn Fein, saluda a un simpatizante. (Ben STANSALL/AFP)
Mary Lou McDonald, líder de Sinn Fein, saluda a un simpatizante. (Ben STANSALL/AFP)

El sondeo indica que el gobernante Fine Gael habría recibido el 22,4% de sufragios de primera preferencia, por el 22,3% de Sinn Féin y el 22,2% de Fianna Fáil, principal fuerza de la oposición en la pasada legislatura.

Debido al complejo sistema electoral irlandés, de transferencia de voto, es imposible decir aún quién ha obtenido el mayor número de escaños, lo que se dirimirá durante el recuento de sufragios, que comienza este domingo a las 9.00 (una hora más en Euskal Herria).

Muy por detrás de esos tres primeros partidos estarían el Partido Verde (7,9%), el Partido Laborista (4,6%), el Partido Socialdemócrata (3,4%) y Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios (2,8%).

Este sondeo ha sido publicado a las 22.00 horas locales, tras el cierre de los colegios electorales.

Este inédito triple empate, confirmaría un novedoso panorama y pondría en riesgo la continuidad del primer ministro, el democristiano Leo Varadkar. 

La jornada ha estado marcada por la alta participación a pesar del mal tiempo en toda la isla. Hay 515 candidatos en 39 circunscripciones en las que votan 3,4 millones de irlandeses.

En estos comicios se renuevan 159 de los 160 escaños del Parlamento irlandés, ya que el presidente de la Cámara, Seán O Fearghaíl, renueva automáticamente su cargo por la circunscripción de Kildare Sur.

El partido republicano liderado por Mary Lou McDonald confirmaría de esta manera los grandes resultados que pronosticaban las encuestas, dejando lejos el 13,8% de los votos obtenidos en los comicios de 2016, que se tradujeron en 23 escaños.