Desprendimiento del vertedero de Zaldibar; dos trabajadores quedan sepultados; los equipos de rescate deben retirarse porque hay materiales peligrosos, ante los que se han expuestos sin los equipos necesarios pese que su existencia era conocida por la Administración; se declara un incendio en la escombrera que perdura; aparecen informes y pruebas de las irregularidades del vertedero y de la inacción de Lakua; familiares de los desaparecidos denuncian que no reciben la información ni la empatía necesarias por parte de la Administración; la población se preocupa por las consecuencias medioambientales y de salud pública que pudieran derivarse… Este cuadro general hace que el malestar crezca, y así se viene reflejando en las redes sociales.
El hecho de que las principales voces del Gobierno de la CAV hayan permanecido calladas y desaparecidas por el momento en esta grave crisis, sin declaraciones ni visitas a la zona, ha centrado una parte de las críticas, como muestra este tuit del periodista de la Cadena Ser y colaborador de diferentes medios Iker Armentia.
Para inaugurar lo que sea y salir en los medios van el lehendakari y sus consejeros.
— Iker Armentia (@ikerarmentia) February 9, 2020
En Zaldibar, con dos trabajadores sepultados e irregularidades en el vertedero, mandan a dar la cara a los viceconsejeros de Seguridad y Medio Ambiente.
Cuarto día desde el derrumbe.
Ese silencio hacía aún más llamativo un tuit publicado por el portavoz Josu Erkoreka sobre una salida montañera durante este fin de semana. El tuit fue borrado.
Por las reacciones recibidas (mila esker guztioi) parece que desgraciadamente el tuit es real. Y si las cosas no han cambiado, además lo hemos pagado entre todos.
— Iñaki Iriondo (@gara_iiriondo) February 8, 2020
La denuncia se ha fijado especialmente en los responsables institucionales del PNV, aunque también han recibido críticas por su actuación y silencio los representantes del PSE, en concreto el consejero autonómico de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. La ausencia sobresale especialmente, tanto por su cargo como por su vinculación personal a esa zona: es de Eibar (localidad de uno de los dos trabajadores desaparecidos) y ha sido su alcalde quince años.
Iñaki Arriola, [@iarriolal] ingurugiro sailburua, beraz #Zaldibar zabortegiko gertaeran arduradun politiko zuzena.https://t.co/VWZBA0IPuK
— birasuegi #Koop #ESE (@birasuegi) February 9, 2020
PSEko karguen isiltasuna, arduradun JELtzaleena bezain zaratatsua da. @Ingurumena_Eus ere isilik.#EuskalZabortegia #Dimisioak pic.twitter.com/NOEjV47ECg
En medio de silencios tan significativos, han llamado la atención los mensajes del que fue alcaldable por el PNV para Eibar en las elecciones municipales del año pasado, Josu Mendicute, lo que muestra por otra parte que la preocupación por lo sucedido se ha extendido considerablemente en la población.
La gestión de la crisis desatada en el vertedero es difícil de comprender. Incalificable. Espero que se depuren todas las responsabilidades.
— Josu Mendicute (@jmendicute) February 9, 2020