Alfonso Gil ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido con las asociaciones de taxis que operan en el Botxo, en el marco de las reuniones que celebran habitualmente. El responsable municipal ha destacado que el sector del taxi «está comprometido con la ciudad». «Incluso este año no hemos tenido subida de tarifas y todos hemos hecho un esfuerzo porque en el fondo tienen plena conciencia de que son un servicio público y por eso el Ayuntamiento va a estar a su lado», ha asegurado.
El concejal de Movilidad ha indicado que las asociaciones y el Ayuntamiento están hablando «para ver como mejorar y, sobre todo, cómo encarar el futuro». En ese sentido, ha recordado que «vamos a tener una Eurocopa dentro de nada y ellos van a ser uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de la movilidad de la ciudad». Según ha adelantado, ya se han establecido «mecanismos de trabajo conjunto» con el objetivo de «ver cómo podemos mejorar el servicio y la atención al ciudadano».
En ese sentido, ha señalado que el Consistorio va a «incrementar las inspecciones» a las VTCs «para que la convivencia del espacio publico compartido sea total». Gil ha reiterado que «el servicio de taxi en Bilbao lo hace el taxista de Bilbao», y ha advertido de que «no puede haber nadie que venga a usurpar un servicio publico que está bajo el paraguas del Ayuntamiento».
Según ha dicho el concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad, «hay VTCs en Euskadi que tienen una tradición de trabajo complementario al mundo del taxi en la ciudad y no vamos a permitir que otros alteren esa convivencia». Por ello, ha insistido, «habrá inspecciones rigurosas sobre aquellos que conculcan las normas» porque «el servicio del taxi solo lo puede hacer posible el taxi de la ciudad».
«Fracaso» de Uber
Borja Musons, presidente de los taxistas vascos y responsable de Radio Taxi Bilbao, ha opinado que «Uber en Bilbao no está trabajando como ellos quisieran». Es así, ha añadido, por motivos diversos, «como puede ser que las condiciones de trabajo son muy malas y los propios trabajadores no duran mucho» o porque «los usuarios del taxi de toda la vida están descubriendo que esas bondades que tanto vendía Uber en la práctica no son así».
Según ha destacado, el taxi «ofrece una serie de ventajas sobre Uber, de cercanía, de profesionalidad, de funcionamiento en general, y los precios tampoco distan mucho los del taxi con los de Uber».
Musons ha señalado que, al parecer, Uber ha empezado a aplicar la tarifa «dinámica» y los precios «se han empezado ya a disparar», mientras que los taxis tienen las tarifas intervenidas. Uber, ha advertido, «regula el precio según les conviene y si ven que pueden sacar más al usuario le van a cargar con un precio más elevado, algo que el taxi ni ha podido, ni puede, ni podrá nunca».