Bolsas de basura fueron depositadas ayer tarde ante la sede del PSE en Lasarte-Oria tras una movilización en protesta por la gestión del desastre del vertedero de Zaldibar.
Aunque acciones similares ya habían sido realizadas hace dos semanas en otras sedes políticas –en ese caso del PNV–, el PSE de la localidad difundió desde su cuenta oficial una condena que atribuía la acción a la decisión judicial contraria a la excarcelación de Ibon Fernández Iradi, preso enfermo de Lasarte-Oria.
El PSE-EE @psoe de #lasarteoria ha condenado el ataque que ha sufrido esta tarde en la Casa del Pueblo. Manifestantes a favor del etarra Ibon F. Iradi ha arrojado bolsas de basura y colocado pegatinas con el lema “hiltzaileak-asesinos” mientras golpeaba la fachada pic.twitter.com/DAb5gItatQ
— PSE-EE Lasarte-Oria (@PSEEELasarteOri) February 27, 2020
La condena fue hecha suya por la líder del PSE, Idoia Mendia, en este otro mensaje:
Un abrazo a los compañeros y compañeras de Lasarte. Y a los que deberían tener la lección aprendida a estas alturas: No vais a quebrar nunca la determinación de los socialistas de verdad, los que han defendido y defienden pueblo a pueblo la democracia y la pluralidad. https://t.co/SVoHEjFexZ
— Idoia Mendia (@IdoiaMendia) February 27, 2020
También ha sido reproducida hoy en diferentes medios escritos y radiofónicos. Pero esta mañana van rectificando al constatar que la protesta correspondía al caso de Zaldibar y no al de Fernández Iradi. Así lo ha hecho, por ejemplo, Radio Euskadi.
El PSE de Lasarte-Oria ha rectificado también en este tuit, si bien esta vez elude precisar cuál fue la razón real de la protesta.
Rectificamos la nota ya que los agresores se manifestaban por otras razones
— PSE-EE Lasarte-Oria (@PSEEELasarteOri) February 28, 2020