Las autoridades sanitarias navarras tienen el reto de comunicar con rigor y sin caer en alarmismos la gestión que están realizando con el coronavirus. Asumen que es una tarea complicada en un mundo globalizado, con una presencia de redes sociales que difunden la información como la desinformación. Junto a ello, se busca evitar que esta enfermedad se convierta en cuestión de debate político.
El director general de Salud, Carlos Artundo; Aurelio Barricarte, responsable de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones; María Ángeles Nuis, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral; junto a responsables de comunicación, han participado hoy en una reunión de trabajo.
«Ni es una gripe ni es una catástrofe», ha definido la situación Barricarte, destacando que corresponde al Departamento de Salud liderar una crisis de salud pública, para lo que el estudio epidemiológico es fundamental.
Artundo ha subrayado la voluntad de transparencia de Salud, pero ha añadido que debe ir acompañada de evitar el exceso de información y, evidentemente, el morbo para no crear alarmismo ni ansiedad en la población. Es algo complicado cuando el mensaje de normalidad desde Nafarroa coincide con anuncios de suspensiones de actividades por todo el mundo, desde el Carnaval de Venecia al Tour de los Emiratos, pasando por el Mobile de Barcelona.
Insisten en que la situación está dentro la normalidad, aunque existe un caso positivo de coronavirus en Nafarroa. Se trata de una mujer de 39 años, ingresada en el Complejo Hospitalario y a quien se le han detectado, además del coronavirus tiene otros tres patógenos. Este caso navarro es de los complicados en el sentido de que, además de las complicaciones por los múltiples patógenos, se detectó tras un viaje a un congreso internacional en Flandes, por lo que se dificulta conocer exactamente qué contactos ha tenido para saber cómo desarrolló la dolencia.
«No se trata de frivolizar ni decir que aquí no pasa nada: Es una epidemia que lógicamente nos preocupa y nos ocupa, pero no más allá. Está funcionando todo como debe funcionar, tenemos un sistema sanitario y unos profesionales como se está demostrando en estos días a la altura de lo que se merece nuestra comunidad, y debemos estar con la tranquilidad de que los expertos y las autoridades sanitarias son las que tienen que decir e informar», ha destacado Artundo.
En Nafarroa está funcionando correctamente el sistema de detección. Se están haciendo análisis a domicilio de personas que han viajado a zonas de riesgo y se está descartando la presencia del coronavirus.
Por tanto, las autoridades sanitarias siguen reclamando tranquilidad y mantienen las recomendaciones que dieron la pasada semana: básicamente lavarse las manos y llamar al 112 si existen síntomas. Además, insisten en que las mascarillas no son necesarias para la población en general, a pesar de lo que aparezca en las redes sociales.
Barricarte ha explicado que este tipo de epidemias no son algo nuevo. Ahora se trata del coronavirus, pero en 2009-2010 fue la gripe B. «Es algo prácticamente idéntico», subraya, aunque reconoce que actualmente hay elementos que se ignoran del coronavirus y que la gripe B era conocida. Como la legionella, las vacas locas o varias crisis sanitarias que se han superado. Existen, están entre nosotros, pero están controladas. Las perspectivas son que con el coronavirus pasará lo mismo. Y sí, probablemente habrá nuevos casos. Pero es algo que se debe ubicar en la normalidad. Superando el alarmismo.