Manex ALTUNA

Garitano: «Es impagable disputar una semifinal con jugadores de aquí y que son todos amigos»

El entrenador del Athletic ponía en valor las relaciones humanas en el vestuario y la filosofía rojiblanca como contrapunto a la ilusión del Granada. Toda la plantilla se desplazará a la semifinal y destacaba que «somos animales competitivos y que nos gusta jugar este tipo de partidos».

Garitano en un partido en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Garitano en un partido en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Gaizka Garitano se ha mostrado convenvido antes del entrenamiento en Lezama que el Athletic va a pelear hasta el último segundo en el partido de vuelta de las semifinales de Copa en Granada. El preparador de Derio señalaba que los dos conjuntos son «duros de pelar» y que «pase lo que pase» estarán luchando hasta el final.

Los rojiblancos acuden con un gol de ventaja, pero para el técnico hasta el último cuarto de hora no se puede gestionar el resultado. Según decía, el Athletic tiene que jugar como si fuera un partido «normal» buscando hacer gol y ganar.

El entrenador de Derio sí que tiene claro que su equipo «nunca» ha pecado de exceso de relajación ante un partido y destacaba que «somos animales competitivos y nos gusta jugar este tipo de partidos. Garitano reflexionaba al respecto resaltando las relaciones en el vestuario y la filosofía del club: «Es impagable jugar una semifinal con el Athletic, con jugadores que son todos de aquí y amigos. Se conocen desde pequeños y hasta algunos son vecinos».

En este sentido, revelaba que toda la plantilla viajara con la expedición rojiblanca porque los propios jugadores han querido. El Athletic parte el jueves a las 9.45 desde Lezama al aeropuerto de Loiu, donde cogerá un vuelo a tierras andaluzas. En redes sociales han hecho un llamamiento a acudir a las instalaciones rojiblancas.

Sobre el sustituto de Dani García -baja por sanción- y el esquema táctico no ha querido dar ninguna pista como es habitual.

La «ilusión» del Granada

Diego Martínez comentaba antes del último entrenamiento a puerta cerrada del Granada que las claves de la eliminatoria serán la «eficacia», la «creencia» y la «concentración». Toda la ciudad se ha volcado para un partido histórico y espera que el «impulso» de la afición les meta la «adrenalina» necesaria para superar al Athletic.

El entrenador gallego señalaba que «si fuese por la experiencia no estaríamos en semifinales ni hubiéramos ganado al Barcelona en la jornada 5. Nuestras fortalezas son la ilusión y la creencia en lo que hacemos y en rebelarnos contra lo establecido».

Todos los jugadores disponibles se concentrarán hasta horas antes del partido. Es baja por sanción Soldado y está en duda la presencia de Eteki. El lateral derecho Foulquier, el central portugués Domingos Duarte y el venezolano Yangel Herrera no han entrenado durante los últimos días, pero salvo sorpresa formarán parte del once titular. Otro venezolano como Darwin Machís, el joven delantero Carlos Fernández y Antonio Puertas ocuparían las posiciones de ataque. Es probable, que al igual que Garitano, Diego Martínez presente una línea defensiva con tres centrales como hizo en San Mamés.