NAIZ

El sueño de la final vasca ya es real: Yuri lleva al Athletic a Sevilla

Un zurdazo de Yuri en el minuto 81 ha llevado al Athletic a Sevilla y consuma la primera final vasca en la Copa desde hace nada menos que 93 años. Sufrieron los de Gaizka Garitano, pero así sabe mejor. Un 2-1 para la historia.

[Datos del partido]

Raúl García y Yuri, tras un gol histórico.
Raúl García y Yuri, tras un gol histórico.

Desde 1927 no jugaban la final de Copa dos equipos vascos. Entonces fueron un vizcaino y un guipuzcoano, Arenas de Getxo y Real Unión de Irun, y el 18 de abril de 2020 volverá a ocurrir pero con otros dos clubes, Athletic y Real.

Nada más concluir el partido, la Real ha felicitado al Athletic desde su cuenta oficial, y el gesto ha sido agradecido por los bilbainos, que también habían hecho otro tanto la víspera con los txuriurdines.

Poco después del pitido final, muchos en Euskal Herria han rememorado la mítica imagen de Athletic y Real unidos por la ikurriña en 1976, con Iribar y Kortabarria a la cabeza. Entre ellos, Arnaldo Otegi en este tuit:

 

Antes ha habido 90 minutos de mucho sufrimiento. Lo ha tenido que pelear hasta el final el Athletic, que ha visto cómo el 1-0 de la ida era remontado por un enérgico Granada en la segunda mitad con dos tantos de cabeza. Cuando la cosa no podía pintar peor, una cabalgada de Yuri por la izquierda con disparo cruzado ha puesto el 2-1 en el marcador y ha llevado a los rojiblancos a Sevilla.

No había sido mala la primera parte de los hoy verdes, que han aguantado bien las embestidas locales y han podido adelantarse en ocasiones de Raúl García, Mikel San José y un casi autogol de Víctor Díaz mediada esa fase. Pero han acabado salvándose en el último minuto en un remate de córner que ha sacado Iñaki Williams en la raya, preludio de lo que vendría en la continuación.

Un centro de Machís, pesadilla bilbaina en esta noche aciaga, ha sido rematado a la red por Carlos Fernández nada iniciarse la segunda. El 1-0 ponía al Athletic en una duda metódica: seguir igual o buscar el gol con valor doble. No han hecho ni lo uno ni lo otro, y en el 74 en otro córner Germán ha dado la vuelta a la eliminatoria.

Luego ha llegado Yuri para arreglarlo y pasar a la historia. El fútbol vasco tiene mes y medio por delante para saborear un hito histórico. Que gane el mejor.