Imanol INTZIARTE

Denuncian como «abusivo» el precio del sistema de calefacción District Heating en Donostia

El remozado barrio de Txomin Enea cuenta con un sistema que fue presentado en su día como ecológico y más barato, pero EH Bildu ha subrayado que los vecinos se están topando con facturas hasta un 55% más caras.   

Instalaciones del District Heating de Txomin Enea, en Donostia. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Instalaciones del District Heating de Txomin Enea, en Donostia. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Ricardo Burutaran y Markel Ormazabal, ediles de EH Bildu en Donostia, han comparecido este lunes en el Ayuntamiento para denunciar que las facturas de calefacción del sistema District Heating en el barrio de Txomin Enea «son, de media, un 55% más caras», si se comparan con el precio que pagan otras familias donostiarras que tienen gas natural en casa.   

El District Heating es un sistema comunitario de calefacción y agua caliente que utiliza biomasa como combustible, reduciendo las emisiones de CO2 respecto a otros sistemas convencionales.

Los concejales soberanistas han recordado que el Gobierno municipal descartó la gestión pública de esta infraestructura y la adjudicó a la UTE conformada por Ferrovial y Tecnocontrol. La concesión es para un periodo de 15 años. Han explicado que el Ayuntamiento, a través de Fomento Donostia, es el titular del servicio y el que fija las condiciones y los precios de explotación, y la adjudicataria es la encargada de producir y gestionar esa energía y de cobrar a los vecinos de Txomin Enea.

Cuando se presentó este sistema, se aseguró que, entre otras ventajas, supondría un ahorro de alrededor del 10-15%. Pero a la hora de la verdad, los residentes se han topado con facturas mucho más altas de lo anunciado.

EH Bildu ha realizado simulaciones que comparan precios, y ha llegado a la conclusión de que «las facturas de Txomin Enea son, de media, un 55% más caras. Nos consta que, por su parte, vecinos de Txomin Enea han realizado sus propios números y que han comparado la factura de Ferrovial con la factura de otras empresas suministradoras de energía, con similares resultados».

La coalición soberanista ha interpelado al Gobierno municipal para que dé explicaciones por lo que considera «facturas abusivas», y le ha preguntado acerca de posibles compensaciones económicas para las personas afectadas.

Preguntados por Naiz, desde Fomento Donostia han apuntado que «estamos actualizando los datos que se trabajaron en su momento y esperamos tener el análisis y conclusiones, a más tardar, mañana a primera hora de la tarde».