La nota del PSOE adorna la decisión de expulsar con el apelativo de «fulminante», para remarcar que la línea roja que han franqueado Jorge Crespo y Magdalena Hernández es para el partido algo fundamental. El responsable de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, les acusa además de «tránsfugas».
Alzórriz, sin embargo, elude criticar a sus socios de Geroa Bai en el Gobierno, cuyo representante en Lizarra también se sumará a la moción que pemitirá echar a la coalición de derechas Navarra Suma del poder. «Es responsabilidad de cada grupo», ha explicado el secretario de Organización del PSN, después de que Javier Esparza emplazara María Chivite a atar en corto al partido con el que gobierna en coalición. Uxue Barkos, por su parte, avaló personalmente la moción de censura.
Con los votos de estos dos ediles expulsados (que hoy tienen cargos de responsabilidad en el gobierno que lidera Navarra Suma), Koldo Leoz ya cuenta con apoyos suficientes para recuperara la vara de mando. De este modo, EH Bildu recuperará la capital de una de las cinco merindades de Nafarroa, un ayuntamiento que gobernó por primera vez la pasada legislatura.