El crimen se ha cometido en el interior de la vivienda familiar, un chalé adosado en el barrio de Sanfuentes de Abanto, hacia la una menos diez.
Tras recibir una llamada del presunto autor, la Ertzaintza ha encontrado muertas con signos de violencia a la madre, de 54 años, y la hija, de 24. La noticia ha sobresaltado al vecindario de la zona por las dotaciones de la Policía autonómica que se han desplegado, con agentes con armas largas, y la llegada de dos ambulancias.
El presunto autor de este crimen machista, de 60 años y llamado Faustino, es conocido en Sanfuentes, como lo es en Portugalete, donde regentó una inmobiliaria, que ahora se ubica en la vecina Santurtzi.
La Policía autonómica ha desplegado un importante operativo de búsqueda del marido y padre de las víctimas por su presunta implicación con los hechos, que habría huido en un coche negro en dirección a Santurtzi.
En esa céntrica inmobiliaria, en Santurtzi, es donde los investigadores pensaban que se había atrincherado y donde los agentes de la Ertzaintza han entrado para tratar de apresarle sin éxito. Los policías autonómicos también han acudido a otros posibles refugios del fugitivo.
Finalmente, los agentes le han localizado en unos trasteros de Portugalete, donde han procedido a su detención. El hombre ha sido hallado en estado semiinconsciente, se cree que por haber ingerido «una gran cantidad» pastillas u otro producto presuntamente para intentar suicidarse.
La comisión judicial ha levantado, pasadas las 18.15 de la tarde, los cuerpos sin vida de las dos mujeres.
Protesta este jueves
El crimen machista ha provocado la reacción de cuatro grupos de mujeres de Abanto, han llevado a cabo una concentración de denuncia en la plaza Maestra Pilar Albín. «Erasorik ez, erantzunik gabe», decía la pancarta.
Esta misma tarde se ha celebrado una junta de portavoces extraordinaria en el Ayuntamiento, para abordar la respuesta institucional. Han convocado una concentración para mañana jueves.
Condenas
En sendas declaraciones, Emakunde, Eudel y el Ararteko han manifestado su repulsa ante este último crimen machista.