Ion SALGADO
GASTEIZ

Lakua declara la emergencia sanitaria y reconoce que «lo peor no ha pasado»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha activado un plan de protección civil para hacer frente a la expansión del coronavirus en la CAV. Ha reconocido que la situación es «grave» y ha advertido de que «lo peor no ha pasado». Ya hay nueve personas que se han curado.

Los consejeros han seguido desde la sala la comparecencia de Urkullu. (IREKIA)
Los consejeros han seguido desde la sala la comparecencia de Urkullu. (IREKIA)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido por streaming ante los medios de comunicación para anunciar que, tras la aprobación de la Declaración de de Alerta o Emergencia Sanitaria, Lakua ha activado el Plan de Protección Civil de la CAV. Ha reconocido que la situación generada por la expansión del coronavirus es grave, y ha alertado que lo «peor no ha pasado».

Asimismo, ha indicado que nueve personas se han curado: cinco hombres y cuatro mujeres, cuatro en Araba y cinco en Bizkaia. Este el único dato positivo, ya que en las últimas horas han fallecido tres personas más en Araba. En total, hay 14 muertos en la CAV, donde la cifra de positivos se sitúa ya en los 417, 71 más que ayer. 179 permanecen hospitalizados.

En Araba, la cifra de afectados asciende a 310, de los que 131 permanecen ingresados. En Bizkaia a 83, de ellos 40 hospitalizados, y en Gipuzkoa 24, de los que ocho están en el hospital.

Ante esta situación, Urkullu ha insistido en la necesidad de aplicar medidas de prevención y contención, y ha pedido un «esfuerzo extraordinario a cada persona familia y empresa, de modo especial a los trabajadores sanitarios». No en vano, la crisis abierta por el coronavirus «constituye un hito histórico» por gravedad, consecuencias y duración en el tiempo.

Ha destacado que se trata de un «reto global y de país». «Debemos demostrar nuestra capacidad de trabajar en equipo, de remar todos en la misma dirección y lo estamos haciendo», ha apuntado, antes de referirse a la posibilidad de aplazar los comicios autonómicos, previstos para el próximo 5 de abril.

«Criterio consensuado»

A este respecto, ha indicado que es «importante» que los partidos tengan «un criterio y sea lo más consensuado posible». Y ha recordado que el lunes se reunirá con las principales formaciones para analizar esta posibilidad. Cabe señalar que todos los grupos de la oposición se han mostrado partidarios del aplazamiento.