naiz
París

En París todavía se saltan la prohibición de reuniones de más de 100 personas en la calle

Aunque el presidente de la República, Emmanuel Macron, ha calificado la epidemia del coronavirus como «la peor crisis de salud en Francia en un siglo» y el Gobierno ha prohibido las aglomeraciones de más de 100 personas, en las calles de París la realidad dista todavía mucho de lo que recogen los decretos oficiales.

Un concurrido mercado de París en esta mañana de sábado. (Ludovic MARIN | AFP)
Un concurrido mercado de París en esta mañana de sábado. (Ludovic MARIN | AFP)

Al menos hasta primera hora de la tarde de este sábado, en el centro de París la vida transcurría con cierta normalidad en las calles. Ciertamente, no era normal que la Torre Eiffel estuviera cerrada, al igual que el Museo del Louvre, pero tampoco era difícil observar aglomeraciones de gente.

Así, cientos de integrantes del movimiento de protesta de los “chalecos amarillos” se han manifestado en la capital a pesar de que el Gobierno ha prohibido terminantemente las aglomeraciones de más de 100 personas como parte de las medidas contra la propagación del coronavirus.

Según han indicado fuentes policiales a “Le Figaro”, se trataba de unos 400 manifestantes que se han aglutinado cerca de la estación de Montparnasse.

La Policía parisina ha confirmado 25 arrestos y casi un millar de controles a los participantes. Se han registrado, además, altercados en el bulevar de Arago y en Gobelins.

La protesta no estaba convocada por los organizadores reconocidos de este movimiento opuesto a políticas del Gobierno sobre el precio del combustible o las pensiones, que horas antes habían llamado a la calma.

Pero en otros lugares de la ciudad las aglomeraciones eran fruto de la rutina, como ha ocurrido en los mercados tradicionales, en los que la gente se arremolinaba en torno a los puestos en los que se venden todo tipo de artículos.