Naiz

LAB exige que se ponga Nafarroa «en servicios mínimos»

Ante la situación generada por la expansión del coronavirus, el sindicato LAB exige tanto al Gobierno navarro como al español que pongan Nafarroa «en servicios mínimos», la implantación del teletrabajo donde sea posible y la «interrupción de cualquier otra actividad laboral sin que suponga coste alguno para el personal».

Imanol Karrera y Garbiñe Aranburu, en una comparencia ante los medios. (LAB)
Imanol Karrera y Garbiñe Aranburu, en una comparencia ante los medios. (LAB)

La citada central señala en una nota que el pasado viernes día 13 de marzo mantuvo una reunión con el consejero de Desarrollo Económico, Manu Aierdi, para tratar sobre la emergencia social generada por el coronavirus.

«Para nuestra sorpresa, el señor Aierdi nos dijo que venía a escucharnos. Como le dijimos claramente, en nuestra opinión, no era el momento de escuchar. Era el momento de poner en el centro la salud de todos y todas y de establecer un permiso retribuido general para que  trabajadores y trabajadoras puedan llevar a cabo los trabajos de cuidados. Era el momento de aprobar una fiscalidad diferente (imponiendo un impuesto a las rentas de capital), era el momento de que las empresas y la administración complementaran el salario de los trabajadores por ERTE, bajas y otras circunstancias. Y así se lo pedimos en la reunión», señala Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa.

En cambio, «llegamos a la conclusión de que el Gobierno de Navarra está mirando a Madrid. Está a la espera de las medidas presupuestarias que tomará Madrid. En ese sentido, se ampara en los límites de la ley de estabilidad presupuestaria, y las limitaciones que impone a su disposición dificultan la adopción de medidas», añade Karrera.

LAB recuerda que en unas declaraciones realizadas el pasado lunes, Aierdi «dijo no entender el cierre de determinadas empresas, unas declaraciones que demuestran claramente que es un mero capitalista».

Añade que «se están tomando medidas duras para aislar a la sociedad, pero al mismo tiempo, se envía a trabajadores y trabajadoras al trabajo sin ningún tipo de medida de protección, ni en el camino ni en el trabajo. Pero el consejero Aierdi no entiende el cierre de empresas que claramente no garantizan la salud de trabajadores y trabajadoras. La salud de los trabajadores no les importa nada en absoluto, ya que ponen por delante el bienestar del capital».

El sindicato considera que esta situación «es inaceptable». Por ese motivo, «tanto para proteger la salud de trabajadores y trabajadoras como para ser coherentes con las medidas para limitar la propagación de la pandemia, exigimos a los gobiernos de Navarra y España que pongan Navarra en servicios mínimos: mantenimiento de los servicios básicos (salud, alimentación, limpieza, cuidado de adultos, servicios sociales, energía y agua, transporte público), implantación del teletrabajo en los puestos de trabajo en los que sea posible e interrupción de cualquier otra actividad laboral, sin que suponga coste alguno para el personal».

Añade que «debe establecerse una licencia general que garantice el 100% del salario para todas aquellas personas -asalariadas, empleadas de hogar o autónomas- que no estén en servicios mínimos ni puedan teletrabajar».

Mientras no se adopten medidas de este tipo, LAB «pondrá toda su fuerza para parar los centros de trabajo en ámbitos económicos que no son imprescindibles. En los ámbitos económicos mencionados, nuestros representantes sindicales solicitarán a cada centro de trabajo el cese de su actividad y, en caso contrario, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para defender la salud de trabajadores y trabajadoras».

Junto a los recursos que aporta la legislación de Salud Laboral -los representantes sindicales pueden paralizar una actividad que se considera peligrosa, alegando un riesgo grave e inminente-, «estamos dispuestos a plantarnos, tal y como han hecho  trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas».

También en esos casos, «exigiremos a las empresas que no inflijan ningún tipo de perjuicio a trabajadores y trabajadoras como consecuencia de la parada. La vía que preferimos es la de la concesión de permisos retribuidos por parte de las empresas y si se planteara el ERTE, les exigiremos que complementen los salarios hasta el 100%», continúa LAB.

Todavía no se saben cuáles van a ser las medidas económicas que va a tomar el Gobierno y piden que «se compartan con nosotros y nosotras, pero si esas medidas sólo se toman en términos económicos, nos tendrán delante, firmes», concluye el sindicato.