NAIZ

Los refugiados en la frontera con Grecia desisten y vuelven a Turquía

Los miles de refugiados que se agolpan en la frontera con Grecia desde que hace dos semanas el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ordenara su apertura para chantajear a la UE han terminado por desistir y están volviendo a Estambul y a otras ciudades de Turquía.

 Familias de refugiados en la zona fronteriza de Pazarkule. (Ozan KOSE-AFP)
Familias de refugiados en la zona fronteriza de Pazarkule. (Ozan KOSE-AFP)

Los miles de migrantes y refugiados que desde hace más de dos semanas acampan en la frontera turco-griega, atraídos por el bulo propagado por la Turquía de Erdogan de que la Unión Europea abriría sus fronteras, han empezado a abandonar la zona, han confirmado fuentes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

«En los últimos días, varios cientos de migrantes han abandonado el área fronteriza. Miles continúan en la zona y probablemente se quedarán para esperar el resultado del próximo encuentro entre dirigentes de Turquía y la Unión Europea, previsto para este mes», han señalado representantes de la OIM.

Hoy martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebra una cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, si bien en lugar de un encuentro físico en Estambul, como estaba previsto inicialmente, será una teleconferencia para evitar riesgos de contagio por el coronavirus.

Tras sufrir varios reveses militares en el frente de la guerra en Siria, Erdogan anunció a finales de febrero que abría sus fronteras para que los migrantes se fueran a la UE, pero Grecia ha impedido las entradas por su frontera terrestre y ha acusado a Ankara de usar a personas desesperadas para chantajear al bloque comunitario.

Testigos en la zona fronteriza, consultados por Efe, han indicado que si bien todavía existe el campamento en el paso fronterizo de Pazarkule, no hay prácticamente indicios de refugiados a lo largo del río Evros, que marca la frontera entre Turquía y Grecia al sur de la ciudad de Edirne.

Policía y represión

En la propia Edirne no se ven migrantes, y la policía mantiene vetado el acceso a la prensa a la zona fronteriza, al tiempo que impone severas restricciones para la entrada y salida de la zona a quienes se hallan en el campamento de Pazarkule.

En los últimos días, numerosos migrantes que llevaban muchos días en la zona intentando cruzar han regresado en autobús a Estambul u otras ciudades turcas, donde muchos de ellos, sobre todo en el caso de los sirios, llevaban residiendo desde hace años.

Fuentes de la policía griega han indicado que en los últimos dos días no ha habido detenciones y apenas se han registrado enfrentamientos o intentos de entrar a Grecia.

Turquía cifra en tres los refugiados muertos al intentar entrar en la UE, dos por disparos de la Policía griega, y un niño ahogado en el naufragio de una lancha que intentaba alcanzar Lesbos. Cifra asimismo en 213 los heridos y en 7.024 los atendidos por sus servicios médicos y sanitarios.

Grecia niega tajantemente que su Policía haya matado a ningún refugiado o migrante.