naiz
Berlín

Alemania transformará hoteles para que las UCI de los hospitales no se colapsen

Alemania transformará hoteles y grandes salas en hospitales para aumentar la capacidad de acogida en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los centros habituales de las personas que porten el nuevo coronavirus.

Pese a las restricciones decretadas, gente jugando y descansando en el parque Friedrichshain de Berlín. (John MACDOUGALL | AFP)
Pese a las restricciones decretadas, gente jugando y descansando en el parque Friedrichshain de Berlín. (John MACDOUGALL | AFP)

El Gobierno alemán ha anunciado este miércoles el establecimiento de instalacines médicas temporales en hoteles y grandes salas, que solo proporcionarán atención básica, lo que «debería permitir a los hospitales concentrarse en extender sus capacidades en cuidados intensivos», tal como ha señalado en un comunicado oficial.

Prevé también doblar el número de camas para neumología en los hospitales con el fin de asegurar la atención de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Alemania dispone actualmente de unas 25.000 plazas de este tipo, una cifra mucho más elevada que la del Estado francés o Italia, según ha indicado AFP.

Con más de 80 millones de habitantes, el país tiene registrados más de 8.000 casos y entre 12 y 16 muertes.

El Ejecutivo ha pedido a los centros hospitalarios que llamen a trabajar a médicos y otro personal de cuidados jubilados, así como a estudiantes de medicina con los estudios avanzados.

También deben buscar todo el material almacenado, por ejemplo, en sótanos y que ya no se usa, como camas y camillas, para que puedan utilizarse si fuera necesario.