Marcel PENA

LAB reivindica la paralización de la actividad económica no esencial para priorizar la salud

El sindicato LAB ha denunciado en rueda de prensa que, ante la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo, no se haya parado la actividad económica no esencial y ha anunciado «una respuesta sindical por la salud». Además, Garbiñe Aranburu, secretaría general de LAB, ha criticado las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Garbiñe Aranburu en una rueda de prensa realizada vía streaming como medida ante el coronavirus. (LAB Sindikatua)
Garbiñe Aranburu en una rueda de prensa realizada vía streaming como medida ante el coronavirus. (LAB Sindikatua)

En una rueda de prensa realizada vía streaming, Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha destacado que la excepcionalidad de la situación no es solamente sanitaria, sino que «es el propio sistema el que está enfermo, donde prima la lógica del mercado por encima de otras necesidades».

Según Aranburu, la actual crisis deja de manifiesto las carencias del modelo económico, que ha enumerado en cuatro casos: la falta de reconocimiento de los trabajos de cuidados; los recortes en servicios públicos, especialmente en sanidad; apuesta por una economía globalizada que impulsa la precarización laboral; y por último, la individualización de las relaciones sociales. Ante este último escenario, Aranburu ha querido destacar el «auzolan» organizado en muchos puntos de Euskal Herria.

Para LAB, la prioridad a «corto, medio y largo plazo» debe ser priorizar la salud de las personas. Por ello, desde el sindicato no se entiende que no se haya parado toda aquella actividad económica que no suponga un servicio esencial para la ciudadanía; una medida que ya propusieron el viernes pasado también en rueda de prensa.

Aranburu considera contradictorio que el Estado haya sacado al Ejército a la calle «para limitar nuestra libertad de movimiento», pero al mismo tiempo «muchas empresas mantienen la producción por encima de cualquier otra consideración, sin mantener las medidas preventivas necesarias».

Ante esta situación, Aranburu ha anunciado que «si en las empresas no se garantiza nuestra salud, nos plantaremos. No vamos a permitir que la gente exponga su salud en los centros de trabajo». Para ello, desde el sindicato no descartan utilizar «todos los instrumentos jurídicos y sindicales» que estén al alcance.

Crítica a las medidas de Madrid y París

Ante las declaraciones de Emmanuel Macron («estamos en guerra») y Pedro Sánchez (decretar el estado de alarma), Aranburu ha denunciado que se esté usando la situación de emergencia «para reforzar la unidad nacional al servicio del capital».

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Sánchez, Aranburu considera que son «totalmente insuficientes». Entre las razones esgrimidas, la secretaria general de LAB criticado que se mantenga la actividad económica, que las empresas no tengan que complementar el 100% del salario en caso de ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) y que no se reconozcan los permisos retribuidos en los casos de trabajadores con hijos.