Tras mostrar su solidaridad con la familia y amigos del transportista fallecido, la mayoría sindical vasca recuerda que «como sucede en muchos sectores, las condiciones laborales son cada vez más precarias también en el transporte».
Remarcan que dentro de estado de alarma «en el que nos encontramos no hace más que precarizar más esas condiciones». Añaden que muchos de los transportistas que componen la red de transporte vasca son autónomos, lo que «les convierte en el último eslabón de la cadena».
Los accidentes laborales que sufren los y las transportistas no se contabilizan muchas veces en las estadísticas oficiales, «se ocultan como accidentes de tráfico», como se quejan en el comunicado que han remitido.
En opinión de la mayoría sindical «las administraciones miran hacia otro lado, no se quieren hacer cargo de la situación» y se preguntan si en este momento de crisis sanitaria «¿Es la construcción una primera necesidad? ¿No deberían estar todos esos trabajadores y trabajadoras en casa cuidando su vida?».
ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU manifiestan, por último, que «tenemos claro que la precariedad y desregulación que el sector del transporte de mercancías lleva padeciendo es evidente y en la actualidad no se hace más que agravar».