NAIZ

Stop Desahucios exige al fondo Azora que condone los alquileres en lugar de aplazarlos

La plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa considera «totalmente insuficiente» que el fondo de inversión Azora haya propuesto a los inquilinos de los pisos que tiene en Donostia aplazar el pago de las rentas de alquiler durante el estado de alarma y le ha pedido que las condone.

Rueda de prensa y concentración de los afectados de Azora y de la plataforma Stop desahucios, el pasado 25 de febrero en Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Rueda de prensa y concentración de los afectados de Azora y de la plataforma Stop desahucios, el pasado 25 de febrero en Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Stop Desahucios ha exigido al fondo buitre Azora que condone los alquileres en lugar de aplazarlos. La plataforma ha difundido un comunicado junto a las asociaciones vecinales Hondarpe de Gros y Amarabai de Amara, así como el colectivo de inquilinos de Azora, en el que alude a una carta que este fondo de inversión ha remitido a los inquilinos de sus viviendas.

Azora compró recientemente la Inmobiliaria Vascongada y se hizo cargo de sus 14 edificios residenciales ubicados en varias zonas de la capital guipuzcoana, donde residen unas 300 familias.

Según ha explicado, en dicha carta Azora comunicó a sus inquilinos la implementación de un programa para «permitir el aplazamiento del pago de rentas» durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y «el fraccionamiento posterior, durante un año, de las no abonadas», a quienes hayan perdido el empleo o a los autónomos que hayan sufrido un descenso de al menos el 40% en su facturación.

«Una operación de lavado de imagen»

A juicio de Stop Desahucios y los afectados, se trata de «una operación de lavado de imagen» ya que «Azora no asume ningún tipo de pérdida».

«Las familias que pierdan su empleo o negocio difícilmente lo recuperarán en los meses siguientes y menos podrán pagar una renta aún mayor», la vigente más las aplazadas, han denunciado.

La plataforma ciudadana y las asociaciones vecinales citadas consideran además que, una vez superada la crisis sanitaria, «serán necesarias otras medidas», como «el compromiso de no instar demandas de desahucio por impago de renta» y «no desalojar» a familias vulnerables cuyos contratos vayan venciendo.