NAIZ

La CIDH exige a los estados garantizar la salud de los presos ante el Covid-19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido a los estados a garantizar la salud de los detenidos durante la epidemia del coronavirus, denunciando los amotinamientos mortales en Colombia y en Argentina y una huelga de hambre en un centro para migrantes en Estados Unidos en protesta por la situación sanitaria.

Imagen de la prisión Modelo de Bogotá, donde el 23 de marzo fallecieron una veintena de presos en un motín. (Schneyder MENDOZA / AFP)
Imagen de la prisión Modelo de Bogotá, donde el 23 de marzo fallecieron una veintena de presos en un motín. (Schneyder MENDOZA / AFP)

La CIDH ha instado a los estados a enfrentar la «gravísima situación de las personas privadas de libertad en la región» y, en particular, ha hecho un llamamiento a reducir el hacinamiento en las cárceles.

Manifiesta su «profunda preocupación por las alarmantes condiciones en las que se encuentra la población carcelaria en la región, que incluye precarias condiciones de salubridad e higiene y niveles de hacinamiento extremos, destacándose que en algunos países la tasa de ocupación es superior al 300%»

Denuncia los recientes motines en 13 prisiones de Colombia, donde la cárcel Modelo de Bogotá fallecieron 23 presos y más de 80 resultaron heridos durante la protesta por las condiciones en las que están recluidos; hacinados, sin acceso a agua potable y con solo dos médicos por cada patio. El Ministerio de Justicia de Colombia trató de desligar estos motines de las precarias condiciones de vida de los presos. Alegó que se trató de un plan de fuga.

La CIDH denuncia también que los presos de la prisión El Milagro, de Trujillo, en Perú, se amotinaron exigiendo mejores condiciones frente a la situación de emergencia sanitaria producida por el Covid-19, incidentes que dejaron 31 heridos.

Otro caso citado por el organismo son dos motines en Argentina –entre el 23 y el 25 de marzo en la provincia de Santa Fe– también para exigir medidas sanitarias. Hubo cinco muertos.

Y, subraya, «en al menos tres centros de detención migratoria de Nueva Jersey, Estados Unidos, se están promoviendo huelgas de hambre por parte de los presos para protestar en respuesta a las medidas impulsadas por el Estado frente a la propagación del nuevo coronavirus».

Incide en que «los estados deben asegurar el suministro adecuado de elementos básicos de prevención como jabones, alcohol, guantes y productos de limpieza en los centros de detención».

Asimismo, recomienda recomienda realizar «los exámenes médicos sistemáticos para identificar el potencial riesgo de contagio y presuntos casos y disponer como mínimo de capacidad de aislamiento, así como de los elementos necesarios para su control y el material de prevención necesario además de los equipos de protección para el personal penitenciario.

La semana pasada la Alta Comisaria para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió de forma urgente la reducción del número de presos en el mundo para evitar que la pandemia provoque estragos en las cárceles, que generalmente están superpobladas.