NAIZ

El número de mujeres vascas fallecidas por Covid-19 se sitúa muy cerca del de los hombres

En otros puntos del planeta dos de cada tres víctimas del coronavirus son hombres, pero en Euskal Herria las cifras se están equiparando. Así, en las últimas 24 horas de las 43 personas fallecidas en la CAV 25 eran mujeres. Puede tener relación con la mayor edad media respecto a los hombres.

Una ambulancia llegando la Hospital de la Costa Vasca, en Baiona. (Bob EDME)
Una ambulancia llegando la Hospital de la Costa Vasca, en Baiona. (Bob EDME)

La muerte de 25 mujeres contagiadas por coronavirus en las últimas 24 horas en la CAV eleva a 435 la cifra de víctimas femeninas desde el inicio de la pandemia. De esta forma, se ha ido reduciendo paulatinamente en las últimas fechas la diferencia de mortalidad entre hombres y mujeres, hasta quedar en solo 32 muertes, ya que hasta el momento se han contabilizado 467 varones fallecidos.

Esto supone una circunstancia bastante excepcional a nivel planetario, puesto que en otros lugares del mundo se llega a alcanzar una proporción de dos hombres fallecidos por cada mujer víctima del coronavirus, por circunstancias que científicamente se investigan.

Según los datos facilitados este miércoles por el Departamento de Salud de Lakua, desde principios de abril la cifra de hombres fallecidos con coronavirus se mantenía en torno al centenar más que de mujeres muertas.

La mayor diferencia se dio el pasado 6 de abril cuando, de las 548 víctimas mortales registradas hasta esa fecha, 324 eran varones y 224 féminas. Esto supone que habían muerto por coronavirus 100 hombres más, a pesar de que había 770 mujeres más contagiadas (4.790 positivos de mujeres por los 4.020 hombres contagiados).

En las últimas fechas la diferencia de mortalidad entre sexos se ha ido reduciendo paulatinamente, bajando desde los 69 más de hombres que de mujeres el pasado día 11, a los 58 del día siguiente, para seguir bajando a los 47 el día 13, los 39 de la jornada de ayer y los 32 actuales. El porcentaje entre ambos sexos en Nafarroa es similar.

A pesar de que la tasa de letalidad del Covid-19 es superior entre los hombres que entre las mujeres infectadas (9,5% de los varones por 6,6% de las féminas), el acercamiento en el número de muertes se explica por la gran diferencia de 1.633 casos positivos de mujeres más que de hombres.

En concreto, este miércoles hay 6.554 mujeres con coronavirus, por 4.921 hombres, para un total de 11.475 infectados por Covid-19. Esto supone que hay un 57,1% de mujeres contagiadas, frente al 42,9% de varones.

También es posible que esta práctica paridad entre mujeres y hombres tenga que ver con la mayor edad media de estas, en un abanico que supera igualmente el de otras partes del planeta puesto que la esperanza de vida vasca es también alta. Según datos del Eustat de 2018, la esperanza de vida media de la mujer es de 86,5 años frente a los 80,3 de los hombres.