NAIZ

Argentina propone una quita de intereses del 62 % en su oferta a acreedores

El Gobierno de Argentina anunció este jueves que la oferta de reestructuración de bonos bajo legislación extranjera que presentará este viernes a acreedores privados contendrá una quita del 5,4 % sobre el capital y del 62 % sobre los intereses y un período de gracia de tres años.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. (Alejandro PAGNI / AFP)
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. (Alejandro PAGNI / AFP)

«Hay un consenso en que hoy Argentina no puede pagar nada», ha sostenido el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una reunión con el presidente argentino, Alberto Fernández, y gobernadores de todo el país para dar detalles de la oferta de canje de deuda.

El Gobierno de Fernández planeaba inicialmente lanzar la oferta de canje de títulos por casi 70.000 millones de dólares en la segunda semana de marzo con vistas a cerrar el período de adhesión a finales de ese mes, pero el proceso se vio demorado por la conmoción financiera global desatada por la pandemia de coronavirus.

Guzmán indicó que en este tiempo se mantuvieron conversaciones con los acreedores, pero dijo que persisten las diferencias de criterio sobre la sostenibilidad de la deuda argentina.

En este sentido, apuntó que los acreedores exigen un mayor ajuste fiscal, algo que Argentina no está dispuesta a convalidar.

«Es algo que nosotros no vamos a permitir. Hay un límite de hasta dónde se puede ir. Ese límite es la oferta que Argentina está presentando en el día de mañana», ha afirmado el ministro.

Por otra parte, Guzmán dijo que Argentina tampoco puede afrontar en estos momentos su deuda por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).