NAIZ
BOGOTÁ

El uribismo aprovecha el coronavirus para tratar de reducir los escaños de la FARC

Centro Democrático aboga por reducir el número de representantes tanto en el Congreso como en el Senado para ahorrar costes y destinarlos a hacer frente al avance del Covid-19. Sin embargo, la propuesta busca recortar el número de los delegados de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Imagen de archivo de los responsables de la FARC. (Raul ARBOLEDA/AFP)
Imagen de archivo de los responsables de la FARC. (Raul ARBOLEDA/AFP)

El partido Centro Democrático ha propuesto reducir el número de representantes tanto en el Congreso como en el Senado de Colombia para ahorrar costes y destinarlos a hacer frente al avance del Covid-19. Sin embargo, dentro de la proposición existe un apartado específico para recortar el número de los delegados de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La autoría de la iniciativa corresponde al representante 'uribista' Oscar Villamizar, que propone reducir de 108 a 51 el número de representantes del Senado, y de los 171 actuales que hay en el Congreso a 106.

Ese apartado especial para el FARC señala que, en el caso del Senado, se llevará a cabo una «operación para identificar y asignar el número de representantes que corresponda». En caso de no lograr el mínimo, «se le asignarán los que hiciera falta para completar un mínimo de dos miembros».

En cuanto al Congreso de los Diputados, el texto afirma que el FARC «competirá en igualdad de condiciones con conformidad a las reglas ordinarias», aún así, se le garantiza un mínimo de tres escaños.

«Ataque al Acuerdo de Paz»

Por su parte, el senador del FARC, Julián Gallo Cubillos, alias 'Carlos Lozada', ha criticado el proyecto, alegando que se trata de «un ataque al Acuerdo de Paz», el cual, ha dicho, el 'uribismo' insiste en «hacer trizas».

Tras los acuerdo de paz firmados en 2016 por el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la ya desaparecida guerrilla de las FARC, ambas partes acordaron para las elecciones de 2018 y 2022 que la nueva fuerza política nacida de los combatientes tras dejar las armas contase con al menos cinco representantes en cada cámara, independientemente de los resultados que obtuviera en ambos comicios.

Actualmente, el FARC cuenta con diez representantes en el Congreso y es por ello que desde el partido de la extinta guerrilla se observa esta maniobra como un «mecanismo mafioso». «No se puede pasar por alto que la bancada del Centro Democrático ha acaparado la política regional y nacional a través de mecanismos mafiosos», ha denunciado.