Los arrantzales de Gipuzkoa y Bizkaia reiniciarán la campaña de pesca de la anchoa el próximo lunes, día 20 de abril, después de que se suspendiese por la emergencia sanitaria del Covid-19. Tanto las cofradías de pescadores de Ondarroa y Bermeo como la Federación de Cofradías de Gipuzkoa han confirmado que se reiniciará la costera de la anchoa, después de una suspensión de cuatro semanas por la alerta sanitaria por coronavirus y de que, previamente, en las primeras salidas a por anchoa, fueran capturados ejemplares de pequeño tamaño.
La vuelta a la pesca de anchoa el próximo responde a un acuerdo de toda la flota cantábrica. También es general el estricto protocolo que ha establecido los arrantzales para evitar contagios, que les obliga a medirse la temperatura al embarcar y quedarse en casa si tienen más de 37 grados.
Cada puerto tiene además su protocolo, con un límite de barcos para efectuar las descargas. A su vez, cada barco cuenta con sus medidas de prevención y los EPI necesarios.
«El mayor riesgo lo vemos cuando los barcos van a descargar a puerto, se concentra mucha gente y eso se ha limitado. Se han establecido unos protocolos, diferentes en cada puerto y aprobados por el Gobierno de Lakua, que se han difundido a todas las provincias para cuando venga un barco de fuera a nuestros puertos sepa cuáles son las medidas y cómo se harán las ventas. Faltan los últimos retoques pero para mañana estará ya cerrado», ha señalado a NAIZ Miren Garmendia, secretaria general de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa.
Garmendia confirma además que se esperan buenas capturas. «Se ha visto que hay anchoa en el mar. Los que han faenado en el verdel lo han notado y los estudios así lo dijeron en su momento», pero su preocupación es la respuesta del mercado.
«Hemos bajado un poco los cupos hasta ver la respuesta del mercado e iremos día a día tomando decisiones o cambiándolas si hace falta», ha añadido.