Maite Ubiria

Brisson alerta de que no se trata igual al sector hotelero y a las plataformas de alquileres turísticos

En la misma semana en que se han cerrado media decena de almacenes del gigante Amazon, a raíz de la denuncia de los sindicatos franceses, pero también de las quejas del sector comercial, muy castigado por la crisis del Covid-19, el senador conservador de Biarritz, Max Brisson, ha alzado la voz contra la desigualdad de trato que soporta el sector hotelero frente a las plataformas de alquileres turísticos.

Los accesos a la playa de Biarritz, cerrados, al igual que los hoteles. (Guillaume FAUVEAU)
Los accesos a la playa de Biarritz, cerrados, al igual que los hoteles. (Guillaume FAUVEAU)

El senador Max Brisson ha registrado una pregunta dirigida al ministro francés de Vivienda, Julien Denormandie, en la que transmite su preocupación por la situación de discriminación que, a su entender, sufre el sector hotelero frente a las plataformas digitales de alquileres turísticos.

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha dado cuenta esta semana de la prórroga hasta el 11 de mayo del cierre de los bares, restaurantes y los hoteles. Por una ordenanza del 3 de abril, se prohibieron igualmente los alquileres turísticos.

El electo biarrota remarca en su pregunta que, desde el primer momento de la crisis, los hoteles han sido objeto de requisiciones, ya para albergar a personal médico, ya para alojar a personas sin hogar.

Brisson elogia esa aportación solidaria del sector hotelero pero remarca que, frente a ese esfuerzo, las plataformas de alquileres turísticos «han seguido ofertando y alquilando apartamentos con total desprecio a las normas sanitarias».

De este modo, el senador de Les Républicains evoca las informaciones aparecidas en medios locales que han hecho la prueba de responder a alguno de esos anuncios y se han encontrado con la sorpresa de que podían formalizar sin problemas un alquiler vacacional, en vísperas de las vacaciones de Pascua que empiezan hoy en el norte de Euskal Herria.

Brisson pregunta al ministro de Vivienda qué piensa hacer para poner coto a esa «desigualdad insoportable» que afecta a un sector castigado por las medidas de cierre adoptadas dentro de las medidas para detener la expansión del Covid-19.