NAIZ

Italia obliga al Aita Mari, con 36 migrantes a bordo, a desplazarse hacia el oeste de Sicilia

Las autoridades italianas han requerido al Aita Mari, con 36 migrantes a bordo rescatados esta semana, que navegue hacia el oeste de Sicilia. Todavía por confirmarse, podrían ser trasladados a un ferri atracado en el puerto de Palermo.

Rescate de una lancha de migrantes en el Mediterráneo. (Twitter SEA-WATCH INTERNATIONAL)
Rescate de una lancha de migrantes en el Mediterráneo. (Twitter SEA-WATCH INTERNATIONAL)

Con los 36 migrantes rescatados esta semana a bordo, el Aita Mari ha variado su rumbo en dirección hacia el oeste de Sicilia, después de que así se lo hayan indicado las autoridades italianas, debido a que en Lampedusa ya no se pueden evacuar a más personas. «Navegamos muy preocupados por el estado de las personas rescatadas. Sus fuerzas están al límite», ha indicado la ONG vasca a través de su twitter.

Aunque todavía está pendiente de confirmación oficial, el cambio de rumbo transmitido hace pensar que serán trasladados a un ferri atracado en el puerto de Palermo, embarcación que también va a acoger a los 147 migrantes rescatados por el Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye, que llevan 12 días de espera.

Dicho ferri está preparado para que sus tripulantes puedan pasar un periodo de cuarentena por la pandemia del coronavirus, además de que los hospitales más cercanos ya están advertidos ante posibles ingresos, caso de que se produzca algún caso positivo tras las pertinentes pruebas. Una vez superada esa fase de confinamiento, se prevé que dichos migrantes sean reubicados en varios estados de la Unión Europea.

También se ha preparado una cámara de biocontención para aislar ante la posibilidad de enfermedades contagiosas y la asistencia correrá a cargo de la Cruz Roja. «Agradecemos mucho a la ministra de Transportes italiana, Paola de Micheli, por la solución humanitaria que han encontrado en medio de una crisis incomparable y también a la Guardia Costera», ha reflejado en twitter Gorden Isler, responsable de Sea Eye.

Por contra, otra ONG alemana, Sea Watch, junto con la italiana Mediterraena y Alarm Phone, una plataforma de ayuda telefónica a los migrantes en el mar, han denunciado que las autoridades han dejado morir a doce personas en el Mediterráneo, al no acudir a su rescate, y que otros 51 supervivientes «fueron devueltos al infierno libio con la complicidad de Europa».