NAIZ

Catalunya paraliza los test serológicos enviados desde Madrid por su baja sensibilidad

El Instituto Catalán de la Salud suspende su distribución tras detectar que la sensibilidad es «muy inferior» en comparación a las pruebas PCR y recomienda hacer estos tipos de test a todas las pruebas serológicas que han dado negativo.

La ICS ha achacado falta de fiabilidad a los tests serológicos. (Lluis GENE / AFP PHOTO)
La ICS ha achacado falta de fiabilidad a los tests serológicos. (Lluis GENE / AFP PHOTO)

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la empresa pública que gestiona el 80% de la atención primaria en Catalunya, ha paralizado la distribución de los test serológicos de la marca china Wondfo, tras detectar que su sensibilidad era muy baja en comparación con las pruebas PCR. Según el ICS, esta partida de pruebas de detección del Covid-19 fue distribuida por el Ministerio de Sanidad.

«Pese a que la validación realizada por el Instituto Carlos III daba una sensibilidad global del 66,3%, que podía ser superior en casos de mayor evolución de la enfermedad, cuando se han comenzado a usar en la práctica diaria, parece que esta sensibilidad es muy inferior», ha explicado el director gerente del ICS, Josep Maria Argimon.

La Generalitat había repartido 180.000 test serológicos en la atención primaria para detectar el Covid-19 entre los profesionales sanitarios y los ancianos que viven en residencias. El ICS no ha confirmado cuántos de ellos pertenecen a la marca Wondfo ni cuántos test supuestamente defectuosos se han realizado hasta la fecha.

Los test serológicos toman una muestra de sangre para detectar anticuerpos generados por el organismo del paciente ante la infección provocada por el coronavirus. Estas pruebas rápidas tienen más sensibilidad en el sexto o séptimo día tras iniciar la sintomatología. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan hacer una prueba PCR a todos aquellos casos que en el test serológico resulten negativos.

Argimon ha explicado que se están recopilando los datos obtenidos en algunos centros y, a la espera de hacer otra validación de su sensibilidad, ha ordenado parar la distribución de los test. El director gerente del ICS ha desaconsejado su utilización, excepto con la finalidad de validar su sensibilidad.

La propia OMS ha puesto las mismas objeciones, en voz de su responsable de la unidad de enfermedades emergentes, Maria van Kerkhove. «Las pruebas de anticuerpos podrán medir el nivel de seroprevalencia, pero eso no significa que alguien con anticuerpos sea inmune», ha relatado en una entrevista a la BBC.