NAIZ

El martes, plan de desescalada estatal; el sábado próximo, ejercicio físico y paseos en familia

El estado de alarma se mantiene pero incluirá «pequeños alivios», ha anunciado esta tarde el presidente español, Pedro Sánchez. Al de los menores desde este domingo se sumaría la opción de hacer ejercicio físico y pasear con las personas con que se convive desde una semana después, el sábado 2. La desescalada será asimétrica pero bajo mando estatal.

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa.
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa.

En su comparecencia semanal, el presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado «pequeños alivios» en el confinamiento implantado hace ya seis semanas. Al que inaugurarán este domingo los menores se sumaría la posibilidad de hacer ejercicio físico individual y pasear en familia desde el sábado 2 de mayo, el próximo fin de semana.

Sánchez lo ha condicionado a la evolución de la epidemia, cuyos resultados ha destacado. Pero siempre en tono de alerta: «Es importante que este paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas que se han hecho públicas y no subestimar el enemigo que tenemos enfrente», ha dicho sobre la salida de los menores.

«No tenemos certezas absolutas de cómo transitar en esta desescalada», ha admitido, para destacar después que será gradual. «Todas las actividades se recuperarán por etapas», ha insistido.

Asimétrico, pero bajo mando estatal

«Y será asimétrico, dependiendo del territorio en que uno viva», ha añadido después Sánchez, algo que ya dijo la semana pasada y que ha dado pie a numerosas demandas de instancias autonómicas, la más insistente desde Catalunya. Condiciona esta asimetría a que haya un mando único, el estatal, y una coordinación. «Entramos juntos y saldremos juntos como país, tiene que ser en equipo», ha señalado. Una afirmación que mira sin duda a la reunión de mañana con los diferentes presidentes autonómicos, entre ellos Iñigo Urkullu y María Chivite.

«Hay que evitar una carrera en este descenso –ha señalado el mandatario español– porque yendo rápido se podría caer y arrastrar al resto». En este sentido, ha avanzado que aprobará un plan de desescalada en el Consejo de Ministros del martes, con lo que sale al paso del remitido este mismo sábado por la Generalitat.

La primera pregunta ha sido precisamente si el Estado plantea dejar opción a las autonomías de que desarrollen sus propios planes de desescalada. Aquí ha dejado caer que Catalunya es una de las comunidades que tiene más contagios, al contrario que otras que no han tenido casos apenas en alusión a Canarias. «Hace falta un cuadro de mandos que permita esa gradualidad y esa asimetría», ha zanjado.

Respuesta a Torra

En este sentido, el mandatario español ha respondido al president de la Genelitat, Quim Torra, que quien decide sobre cómo van a poder salir los niños menores de 14 años a la calles desde mañana es el Ministerio de Sanidad y que la instrucción que ha dado es «clara», de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Por la tarde el president del Govern había solicitado a las familias catalanas que mañana obvien al Estado español y, siguiendo su plan, salgan con sus hijos por franjas horarias, por la mañana con los más pequeños y por la tarde con los mayores de 6 años. A este respecto, Sánchez ha explicado que el horario dispuesto por el Gobierno español permite a los padres trabajadores adaptar su horario al paseo con los hijos, una «lógica sencilla».

Sánchez ha hecho hincapié en que todas las medidas que se tomen para el desconfinamiento serán las mismas para todo el estado, aunque se apliquen a varias velocidades y por distintas zonas, porque el virus no conoce de fronteras, ha añadido varias veces. «Es importante arrimar el hombro y dejar de lado otras cuestiones que nada tienen que ver», ha dicho.

Sin fecha para la apertura de comercios

En el apartado económico, Sánchez ha indicado que las consecuencias van a ser «terribles y tremendas» tanto en el Estado español como en Europa, pero ha eludido concretar cuáles son las nuevas previsiones macroeconómicas del Gobierno.

El presidente español ha afirmado que  enviará a Bruselas sus previsiones «cuando corresponde» –los países de la UE deben enviar antes del 30 de abril sus previsiones macroeconómicas y sus planes presupuestarios–, y ha añadido que existe mucha dificultad para cuantificar el impacto, como lo demuestran las estimaciones de algunos organismos nacionales e internacionales.

En cuanto a la apertura de establecimientos dentro del plan de desescalada que el Gobierno español aprobará el martes, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que el orden de apertura de los mismos dependerá de «criterios objetivables», como el número de contagios, el grado de ocupación de UCIs o el fortalecimiento de la sanidad y de la atención primaria en cada territorio.

En este sentido, ha dicho que hay países de la UE que han dado una «respuesta lineal» y han puesto fechas de apertura a distintos negocios. «En España no lo vamos a hacer, lo que vamos a hacer es definir una serie de indicadores objetivables y públicos en base a los cuales los distintos territorios vayan transitando hacia la nueva normalidad», añadió.

Esta no es la filosofía, ha abundado Sánchez, que ha eludido responder sobre qué negocios se abrirán antes. «La filosofía es otra, saber qué capacidades tenemos para, según avancemos hacia la nueva normalidad, no pongamos en riesgo lo conseguido hasta ahora y garanticemos las capacidades sanitarias que tenemos», ha reiterado.