naiz
Oslo

Los más pequeños retoman el camino a la escuela en Noruega sin despejar todas las dudas

Noruega, donde la epidemia del nuevo coronavirus está en retroceso, ha reabierto este lunes los colegios para los más pequeños. Nueva etapa de una normalización muy lenta y progresiva que preocupa a algunas madres y padres.

Escolares esperan, impacientes, para entrar a clase en un colegio de la ciudad de Trondheim. (Gorm KALLESTAD | AFP)
Escolares esperan, impacientes, para entrar a clase en un colegio de la ciudad de Trondheim. (Gorm KALLESTAD | AFP)

Tras seis semanas de "tele-enseñanza” y una semana después de que lo hicieran las barnehager –que engloban las funciones de guardería y escuela infantil en el país nórdico–, este lunes les toca el turno de volver a los pupitres a las niñas y niños de 6 a 10 años, que lo harán en aulas reducidas de 15 alumnos.

En la escuela Levre de Baerum, en un distrito residencial de Oslo, los alumnos han hecho la rentrée bajo la lluvia. Ante los edificios escolares, flores pintadas en el suelo marcan la distancia a respetar, así como pequeños signos lúdicos y multicolores muestran que la amenaza del virus sigue vigente.

Tilde, de 7 años, está impaciente por volver a ver a sus camaradas y profesores, lo que iba suceder a partir de las 9 de la mañana. «Ella está lista desde las 6 de esta mañana, con tres horas de adelanto. Tenía tantas ganas... No ha hecho falta que sonara el despertador», comenta su madre, Karine Rabbe.

Colgados en las puertas de entrada, carteles manuscritos dan la bienvenida a los escolares: «Contentos de recibiros». Sobre el dibujo de un niño representando el arco iris se lee la inscripción, en mayúsculas, “Alt blir blar” (Todo irá bien, en noruego).

Pero no todos los temores se han despejado. En Facebook, una página titulada “Mi hijo no debe ser un cobaya de laboratorio para el Covid-19” cuenta con cerca de 30.000 miembros.

«Si fuera por mí, probablemente habría esperado algunas semanas más, porque no creo que tengamos toda la información necesaria hoy día», admite Karine Rabbe.

La directora de la escuela, Kathrine Wilsher Lohre, se pronuncia al respecto de forma tranquilizadora. «Hay una angustia general en la sociedad. Dadas estas circunstancias, aquí estamos todo lo seguro que se puede estar», comenta a AFP.

Desescalada progresiva

De esta forma, Noruega continúa levantando progresivamente las restricciones decretadas el 12 de marzo para frenar la epidemia del Covid-19. Peluqueros y dermatólogos también han sido autorizados a retomar sus actividades.

Pero se mantienen en vigor muchas de las medidas restrictivas, como la prohibición de encuentros culturales y deportivos, así como las consignas de distancimiento social.

El domingo, en total se contabilizaban oficialmente 7.505 casos confirmados del nuevo coronavirus y 193 muertes ligadas a esta enfermedad, para un país de 5,4 millones de habitantes en el que la curva de personas hospitalizadas lleva varias semanas en claro descenso. En esa misma jornada, Euskal Herria había registrado 19.782 casos y 1.663 personas fallecidas.