Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e HIRU han convocado para este martes una jornada de denuncia en los centros de trabajo, con el lema ‘Lan osasuna bermatu, bizitza defendatu’, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Además, se concentrarán a la entrada del vertedero de Zaldibar, donde celebrarán un acto en recuerdo de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los trabajadores que quedaron sepultados en el derrumbe del 6 de febrero. Las centrales sindicales se concentrarán a las 11.15 en la entrada del vertedero en el barrio Eitzaga de Zaldibar.
Según han informado los convocantes, en el marco de esta jornada se realizarán movilizaciones para denunciar las prácticas contrarias a la salud laboral de los trabajadores, adoptando todas las medidas de seguridad.
Realizarán concentraciones, minutos de silencio y sentadas, guardando la distancia de seguridad y con el cartel de la convocatoria en la mano.
Del mismo modo, han hecho un llamamiento para poner un crespón negro en centros de trabajo y domicilios para mostrar la solidaridad a quienes han muerto o enfermado, y denunciar estas situaciones.