Naiz

HE Gurasoak propone realizar una encuesta directa en las Escuelas Infantiles de Iruñea

HE Gurasoak ha hecho pública una nota en la que reclama más plazas en euskara en las Escuelas Infantiles de Iruñea de cara al próximo curso y propone realizar una encuesta directa a las familias junto al impreso de prematrícula.

HE Gurasoak reclama más plazas en euskara en las Escuelas Infantiles de Iruñea. de cara al próximo curso y propone realizar una encuesta directa a las familias junto al impreso de prematrícula. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
HE Gurasoak reclama más plazas en euskara en las Escuelas Infantiles de Iruñea. de cara al próximo curso y propone realizar una encuesta directa a las familias junto al impreso de prematrícula. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En el citado comunicado, el colectivo recuerda que recientemente han sido publicados los resultados del estudio sociolingüístico sobre la demanda de las familias con menores de 0 a 3 años en las Escuelas Municipales de Iruñea. Y que según los datos facilitados, esta encuesta fue realizada a mil familias, pero no han sido facilitados los criterios para seleccionar dichas familias.

Al respecto, HE Gurasoak destaca que «resulta curioso que no tengamos constancia de la participación en la encuesta de ninguna familia de nuestro entorno».

Desde este colectivo se propone que la forma más eficaz para conocer el parecer de las familias usuarias de este servicio es preguntarles a ellas directamente, incluyendo un apartado específico en las hojas de prematriculación denominado ‘¿Que modelo lingüístico te gustaría que se impartiera en tu escuela infantil?’.

En la encuesta se preguntó a qué escuela infantil llevarían a sus hijos con la actual oferta de escuelas públicas. Pero, en opinión de HE Gurasoak, «esta aproximación no es la más apropiada, puesto que a la hora de elegir a dónde queremos llevar a nuestros hijos e hijas tenemos en cuenta otras cuestiones aparte de los idiomas impartidos, como puede ser la proximidad a la vivienda habitual o al trabajo de los progenitores». Con la nueva oferta, solamente hay dos escuelas infantiles en euskara, ambas situadas al norte de Iruñea.

Además, se preguntó a las familias sobre la opción lingüística que preferirían en las escuelas infantiles. Los resultados mostraron que el 39% de las familias encuestadas estarían interesadas en un modelo lingüístico que incluyera el euskara, ya sea como idioma único, compartido con el inglés, con el castellano o modelo trilingüe euskara/castellano/inglés.

Sin embargo, el colectivo recuerda que con el nuevo programa del Ayuntamiento de Iruñea se reducirá el número de plazas en euskara desde 371 plazas (un 39,4% de la oferta) a 112 plazas (un 11,9% de la oferta).

Como ejemplo, destaca que la oferta de plazas a jornada completa en euskara para lactantes ha bajado de 63 plazas a 20 para toda Iruñea. Y, según HE Gurasoak, «teniendo en cuenta la lista de espera del año pasado, se calcula que este año 72 lactantes quedarán fuera».

Añade que el Ayuntamiento de Iruñea ha optado por reducir la oferta lingüística en euskara en un 70% y que llaman especialmente la atención las respuestas obtenidas en la segunda pregunta, que indican que las familias abogan por modelos lingüísticos que amplíen la oferta actual en euskara, no que la disminuyan.

HE Gurasoak finaliza señalando que ha pedido reuniones con todos los grupos políticos para «reclamar el derecho de nuestras hijas e hijos a estudiar en euskera. Queremos que este derecho sea respetado igual que se respeta el de aquellas personas que no lo eligen. Ni más ni menos».