naiz
Washington

Los servicios de inteligencia de EEUU descartan que el virus sea de fabricación humana

En un comunicado hecho público este jueves, la oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos ha indicado que ha llegado a la conclusión de que el nuevo coronavirus «no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente».

Vista general del Instituto de Virología de Wuhan. (Hector RETAMAL/AFP)
Vista general del Instituto de Virología de Wuhan. (Hector RETAMAL/AFP)

Los servicios de inteligencia estadounidenses todavía están tratando de «determinar si la epidemia comenzó con el contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan», la ciudad china origen de la pandemia, según ha indicado la dirección de Inteligencia en un comunicado.

En Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, está ubicado uno de los institutos de virología más sofisticados, de los que apenas hay una docena en todo el mundo, la mitad de ellos en Estados Unidos.

El propio Donald Trump ha dado bombo en más de una ocasión a las teorías que apuntan a ese laboratorio como foco original de la epidemia del Covid-19. Además, el inquilino de la Casa Blanca anunció que EEUU iba a hacer una investigación profunda sobre esta cuestión.

Ahora, la oficina de Inteligencia Nacional ha constatado que hay un «amplio consenso científico» que avala que el virus no surgió de forma intencionada.

Al mismo tiempo, se compromete a seguir examinando de forma «rigurosa» la información que surja sobre esta crisis para determinar «si el brote comenzó por contacto con animales infectados o si fue resultado de un accidente en un laboratorio de Wuhan».

En estos momentos, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de un millón de los 3,2 millones de positivos confirmados a nivel mundial. Contabiliza más de 61.000 fallecidos, 18.000 de ellos solo en la ciudad de Nueva York.