NAIZ

Pasos de gigante en la recuperación de la «normalidad» en las residencias de Araba y Gipuzkoa

La cifra de residentes contagiados en Araba es de 227, la más baja desde hace un mes. A un día sin nuevos contagios se suma la confirmación de que 175 personas infectadas han superado la enfermedad. Desde Gipuzkoa también llegan buenas nuevas, tras registrarse el segundo día consecutivo sin nuevos casos.

Las residencias concentran los casos de fallecimiento en Euskal Herria. (Jon URBE/FOKU)
Las residencias concentran los casos de fallecimiento en Euskal Herria. (Jon URBE/FOKU)

La Diputación de Araba ha informado de que en la última actualización de datos a fecha de 28 de abril, ha aumentado el número de personas recuperadas entre los usuarios de las residencias para mayores del herrialde que eran positivas por Covid-19. Un total de 175 residentes han superado la enfermedad, cinco más que el día anterior. Asimismo, se mantiene la tendencia a la baja, constatada desde mediados de mes, del número de personas contagiadas, que se sitúa en 227 personas, la cifra más reducida desde los datos ofrecidos el 31 de marzo.

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (222) y han derivado a los hospitales a cinco de estas personas por su grave estado de salud. Del total de casos positivos, 119 son personas usuarias de los centros privados que hay en Araba, 106 viven en residencias forales, y las dos restantes, en equipamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

No se han registrado nuevos fallecimientos entre las personas residentes. Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 136 personas usuarias de residencias para personas mayores fallecidas en centros residenciales y hospitales.

Sin casos y sin fallecidos por segunda vez

En Gipuzkoa van dos días sin que se detecte un solo caso o suceda un fallecimiento. Y también son dos las personas residentes que han superado la enfermedad en el último recuento. Ambas residentes del centro Otezuri de Zumaia.

En total, en la red residencial de personas mayores de Gipuzkoa, suman 227 personas curadas, lo que supone el 41,4% del total de afectadas por Covid-19. Sin embargo, hasta la fecha 160 personas han fallecido y 161 siguen con diagnóstico positivo. De ellas, 25 están siendo atendidas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en Donostia y 24 en el hospital. Por otra parte, siguen siendo 15, de 65 centros, los que cuentan con casos positivos.