NAIZ

Sánchez anuncia el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público desde este lunes

Pedro Sánchez ha anunciado que el miércoles solicitará en el Congreso de Diputados la ampliación del estado de alarma, así como que desde este lunes podrán empezar a abrir restaurantes, cafeterías, comercios y bibliotecas, y los deportistas profesionales podrán entrenarse en solitario. El uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio. 

Pedro Sánchez ha comparecido este sábado en La Moncloa. (Borja PUIG DE LA BELLACASA/AFP)
Pedro Sánchez ha comparecido este sábado en La Moncloa. (Borja PUIG DE LA BELLACASA/AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado en su comparecencia pública de este sábado que «sabemos que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario. Por eso, voy a solicitar el miércoles una prórroga de quince días. Vamos ganando la batalla a la epidemia, pero el virus sigue al acecho y debemos estar preparados».

Preguntado por la solicitud de Catalunya, la CAV y Galicia de poner fin al estado de alarma, ha respondido que «es el único instrumento válido para restringir la movilidad. Si no existiera el estado de alarma, los deportistas podrían salir a cualquier hora y estar en contacto con personas de riesgo importante. Debemos transitar esta coyuntura al amparo del instrumento jurídico reconocido por las constituciones de casi todos los países, que utilizan este mismo instrumento. Lo que hemos hecho es abrirnos a la cogobernanza del planteamiento de desescalada».

También ha anunciado el levantamiento de restricciones para este lunes, entre las que ha destacado que «los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que nosotros podamos recoger los pedidos en el propio local. Vamos a establecer un sistema preferente de reparto para nuestros mayores o personas con dependencia».

Desde el lunes también se podrán abrir comercios que permanecían cerrados y podrán atender al público con sistema de cita previa con un único cliente por cada trabajador y con medidas para impedir los contagios.

Mascarillas en el transporte público

El presidente del Gobierno español ha señalado que desde el lunes serán obligatorias las mascarillas en el transporte público, «como consecuencia de una mayor actividad económica y necesidad de movilidad para garantizar la distancia social y evitar los contagios».

Pedro Sánchez ha confirmado que los deportistas profesionales podrán entrenarse a partir de dicha fecha en solitario, sin límite de tiempo y de distancia de su domicilio. Así, en lo que se refiere a la reanudación de las competiciones, ha indicado que espera que «sea pronto, aunque me temo que lo veremos antes por televisión que en los estadios». También ha anunciado la apertura de bibliotecas, mercadillos y lugares culturales con limitaciones de aforo.

Ha anunciado que este domingo comunicará a los presidentes de las comunidades autónomas que se les dará un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, de los que 10.000 irán destinados a abordar el incremento en el gasto sanitario, 5.000 para paliar la caída de la actividad económica y 1.000 para el gasto social.

Del mismo modo, se va a desbloquear este próximo martes un tercer tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por valor de 20.000 millones, destinados a pymes y autónomos, ya que se considera que estos colectivos son los que más impacto económico están sufriendo por la crisis del coronavirus.

Pedro Sánchez ha señalado que «somos el quinto país del mundo en número de test realizados. Hasta el 30 de abril llevábamos 1.351.130 PCR y otros 581.325 de anticuerpos. Esta última semana se han realizado 290.000 test de PCR y 271.000 de anticuerpos».

Reuniones con 10 personas

El Gobierno que preside Pedro Sánchez ha añadido que permitirá reuniones de un máximo de 10 personas, sin importar si son del mismo núcleo familiar o no, durante la fase 1 de la desescalada, a la que accederán ya este lunes 4 de mayo las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera así como Formentera, en Baleares.

El Gobierno fijará a través de una orden ministerial que se publica el domingo el número máximo de personas que se podrán reunir en todos aquellos territorios que accedan a la Fase 1 del plan de desescalada, según informan fuentes del Ejecutivo.

Terrazas al 50%

Atendiendo a las quejas del sector, el Gobierno de Sánchez ha decidido ampliar al 50% el aforo permitido en las terrazas de establecimientos hosteleros a partir de la fase 1 de la desescalada, que en un principio había planteado de solo un 30%.

Según han explicado fuentes del Gobierno, se ha decidido ampliar sobre el porcentaje previsto porque se considera compatible con las debidas garantías de seguridad en materia de salud pública.

Las mismas fuentes han explicado que el número máximo de diez personas para reuniones que se va a permitir en la fase 1 vale tanto para encuentros en domicilios como en terrazas.

Y podrán abrir, al 50% de su capacidad, tanto las terrazas que estén en la vía pública como las que se encuentren dentro del espacio del establecimiento hostelero, siempre que sea al aire libre.

Así constará en las próximas órdenes que publicará el Gobierno en el BOE este domingo para regular las condiciones tanto de la hostelería en fase uno como del comercio en fase cero.

Viajes en coche

Además se permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa cuando previsiblemente comience la fase 1.

En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Si están empadronados en el mismo lugar, el uso de mascarilla es recomendable.

En el ámbito del transporte público discrecional, como minibuses o furgonetas, tendrán que mantenerse libres los asientos posteriores al conductor.

En cuanto a la circulación entre los distintos territorios, las mismas fuentes han reiterado que los ciudadanos solo podrán moverse por la provincia donde residan durante todas las fases de la desescalada.