El 5 de mayo de 1984 el Athletic lograba en el Santiago Bernabéu un histórico doblete tras imponerse en la final de Copa al Barcelona de Maradona por un 1-0. El triunfo llegaba apenas seis días después de proclamarse campeones de Liga por segunda temporada consecutiva al ganar a la Real en San Mamés por 2-1.
El autor del gol fue Endika Guarrotxena, el entonces joven delantero fue una de las novedades en alineación presentada por Javier Clemente. Zubizarreta fue el portero titular, con una defensa de cuatro con Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea y ‘Txato’ Núñez; De Andrés, Urtubi y Patxi Salinas en medio campo con Dani, Argote y el mencionado Endika en puestos de ataque.
El partido llegaba marcado por el ambiente caldeado entre ambos equipos. Las rencillas venían de lejos. El central Andoni Goikoetxea había sido sancionado con 18 partidos al inicio de esa misma temporada tras una dura entrada sobre Maradona, que tuvo que estar varios meses alejado de los terrenos de juego por la lesión. En la previa del encuentro Clemente tuvo varios rifi-rafes dialécticos con el entrenador de los culés, el argentino César Luis Menotti, y con Maradona.
Antes de cumplirse el cuarto de hora, el Athletic anotaba el tanto decisivo al rematar Endika con la zurda un centro con la derecha de Argote, que era zurdo cerrado. El conjunto rojiblanco supo sufrir y aguantó el resultado hasta el final mientras los blaugranas comandados por jugadores como Schuster y Maradona se fueron desesperando y perdiendo los nervios. Con el pitido final el astro argentino soltaba un rodillazo a Miguel Sola y se desencadenaba una batalla campal entre jugadores de ambos equipos.
Fue la última vez que la Gabarra surcó la ría. Desde 1984 el Athletic ha alcanzado la final de Copa en cuatro ocasiones -1985, 2009, 2012 y 2015-, sin conseguir levantar el título. En 2015 ganaron la Supercopa ante el Barcelona y la final de 2020 contra la Real ha quedado aplazada a la espera de que se pueda celebrar con público.