Iñaki IRIONDO

Pedro Sánchez saca adelante el estado de alarma con el apoyo de PNV y Ciudadanos

El Gobierno español ha sacado adelante este miércoles dos semanas más de prórroga del estado de alarma con menos apoyos que nunca y gracias a nuevas alianzas diferentes de las de la investidura. Así, Ciudadanos se ha sumado al sí y ERC ha pasado al no. El PNV ha votado a favor y EH Bildu se ha abstenido.

Imagen del pleno que se está celebrando en el Congreso de los Diputados. (Web CONGRESO)
Imagen del pleno que se está celebrando en el Congreso de los Diputados. (Web CONGRESO)

El Pleno del Congreso ha aprobado en la tarde de este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas el próximo 24 de mayo. Aunque ha superado el umbral de la mayoría absoluta, sumando 178 votos, esta nueva ampliación ha cosechado menos apoyo que las anteriores puesto que el PP se ha pasado a la abstención y Esquerra Republicana (ERC) al bloque del 'no'.

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta ya son cuatro las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

En esta ocasión, además, ha habido más dudas sobre si el Ejecutivo acabaría logrando superar este trámite, pero los acuerdos de las últimas horas con Ciudadanos y el PNV han permitido a los socialistas y a la formación morada prolongar las limitaciones del estado de alarma.

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra; la segunda, el 9 de abril, se opusieron Vox y la CUP (54 votos); la tercera, del día 22 de ese mes, se añadió Junts (62); y en esta última se han adherido ERC y Foro Asturias, lo que ha elevado a 75 votos los votos en contra.

Pese a aumentar el número de diputados que se suman al bloque del 'no' en esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga ha salido adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también ha contado con el respaldo de Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, CC-NC, PRC y Teruel Existe.

De su lado, el PP, que ya avanzó a principios de semana que no apoyaría prorrogar esta situación, se ha decantado finalmente por la abstención, al igual que UPN (su socio electoral en Navarra), y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que hasta ahora también venían apoyando las sucesivas ampliaciones del estado de alarma.

En la abstención ha repetido EH Bildu, tras una intervención de Mertxe Aizpurua critica con los contenidos del estado de alarma pero destacando que su formación no quiere añadir incertidumbre.

«El rechazo desprotegería»

Con la aprobación de la prórroga del estado de alarma garantizada previamente gracias al apoyo de Ciudadanos y PNV, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado en su intervención que su levantamiento ahora sería «un error absoluto» pues «desprotegería a los españoles del virus y no hay propósito partidista que lo justifique».

El presidente ha insistido en que el estado de alarma es una «herramienta para limitar la movilidad unas semanas más y evitar así que el virus se propague entre provincias». Sánchez ha subrayado que no es ningún «ardid» para la recentralización ni para limitar libertades, sino un instrumento para salvar vidas, «vidas extremeñas y vidas catalanas, vidas andaluzas y vidas gallegas, vidas de izquierdas y vidas de derechas, vidas, en definitiva, de compatriotas».

Durante su discurso, Pedro Sánchez ha explicado que las comunidades autónomas tendrán «un papel protagonista» en la desescalada, serán quienes harán las propuestas que luego el Ministerio de Sanidad tendrá que aprobar, y tendrán también capacidad interpretativa para desarrollar las órdenes que lleguen desde Madrid, debido a la complejidad de la materia.

Según el presidente del Gobierno, «la meta está cerca» y está siendo un «gran logro colectivo».

Casado le acusa de mentir

Tras el presidente del Gobierno ha intervenido Pablo Casado, que ha comenzado acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «mentir» sobre las causas de que el Estado español sea «el país más afectado» por la pandemia y el que tiene «el mayor número de muertes por habitante».

A su entender, esta desescalada sin suficientes test es «una ruleta rusa» en la que los asintomáticos pueden ir extendiendo la enfermedad. Pablo Casado se ha preguntado «¿qué es el caos?» y se ha respondido «el caos es usted», señalando al presidente del Ejecutivo.

Según el presidente del PP, el mantenimiento del estado de alarma es continuar con «un estado de excepción encubierto» en el que se están «recortando derechos y libertades». Ha explicado que votaron a favor para evitar el colapso sanitario, pero que «no puede ser indefinido». A su entender, hay leyes ordinarias que permiten hacer hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Casado le ha recordado a Sánchez que en la conversación de lunes le dijo que no podía votar a favor de la prórroga y le puso una serie de condiciones para no votar en contra. Según el PP, los acuerdos de «geometría variable» del Gobierno han hecho que pueda dar por aceptadas esas condiciones, por lo que ha anunciado la abstención del partido. Pero Pablo Casado ha cerrado su discurso advirtiendo a Sánchez de que «si en quince días no hay ‘plan B’ no vuelva al Congreso a pedir lealtad y unidad a la oposición».