NAIZ

Directores de escuela pública de la CAV quieren volver pero «con seguridad máxima»

La Asociación de directores y directoras de la Escuela Pública Vasca (HEIZE) ha reclamado este viernes que la vuelta a la normalidad en el ámbito educativo, «deseable y anhelada por todos», se produzca «en las condiciones de seguridad sanitaria máximas y exigibles».

Responsables de Educación, con la consejera Cristina Uriarte a la derecha, en la reunión telemática con la comunidad educativa. (IREKIA.EUS)
Responsables de Educación, con la consejera Cristina Uriarte a la derecha, en la reunión telemática con la comunidad educativa. (IREKIA.EUS)

Ante la propuesta del Gobierno de Lakua para volver paulatinamente a la normalidad educativa, comenzando por el lunes 18, HEIZE ha difundido un comunicado en el que expresa su compromiso para colaborar en la búsqueda e implementación de las medidas que permitan superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Reclama la definición de medidas concretas y específicas (incluyendo los protocolos de actuación) dentro de un plan de contingencia, la dotación de las medidas de protección (EPI) para todos dentro del recinto escolar, así como de pruebas de detección del virus para el personal docente y no docente, la limpieza y desinfección de las instalaciones y de los medios de transporte escolar, y el cumplimiento de las medidas de separación y distancia entre personas, tanto en zonas comunes como en las aulas (mínimo de 2 metros y 15 personas como máximo).

También pide la instalación de mamparas de protección en los casos necesarios, e indicaciones para la flexibilización de las entradas y salidas para evitar aglomeraciones, así como para el control del tránsito de personas en las instalaciones.

Los directores de los centros educativos advierten de que en caso de que no se garanticen y adopten estas medidas no podrán hacerse responsables de las consecuencias para la salud del alumnado, el profesorado y el personal no docente.