NAIZ

Gipuzkoa añade una muerte en residencias hasta las 166 y en Araba no se ha producido ninguna

Una nueva muerte, registrada en el centro GSR Debagoiena de Aretxabaleta, sitúa ya en 166 la cifra de fallecimientos registrados en las residencias de ancianos de Gipuzkoa desde el inicio de la pandemia de Covid-19, mientras que en Araba ayer no se produjo ninguna muerte en las residencias.

Residencia Nuestra Señora de la Paz, trabajadoras y residentes en las ventanas.  (Jon URBE/FOKU)
Residencia Nuestra Señora de la Paz, trabajadoras y residentes en las ventanas. (Jon URBE/FOKU)

El último fallecimiento en el centro GSR Debagoiena de Aretxabaleta eleva a 166 el número de muertes en las residencias de mayores en Gipuzkoa. En este territorio, en las últimas horas también se han detectado dos nuevos contagios en la red foral de residencias, compuesta de 65 centros con 5.425 plazas, que también ha registrado doce nuevas altas de personas que han superado la enfermedad.

Según informa en una nota la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, las personas que se han recuperado en las últimas horas son residentes de los centros de GRS Debagoiena (4), Berra en Donostia (2), San Andrés en Eibar (2), Santa Ana en Zarautz (3) y Caser Residencial Anaka en Irun (1).

De esta manera, hasta la fecha, un total de 324 mayores han recibido el alta médica, lo que supone el 58,3% del total de los casos positivos; 166 han fallecido (29,8 %), y 66 se encuentran aún infectados (11,9 %).

Por otra parte, 15 personas permanecen ingresadas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja en Donostia y 11 en el hospital

Tras actualizar estos datos, el centro Caser Residencial Anaka de Irun ha quedado este viernes libre de Covid-19, con ya son cuatro de las 16 residencias que en algún momento presentaron casos las que no tienen ningún usuario infectado.

Reducción de casos

En Araba, ayer el registro no contabilizó ninguna muerte y, además, se redujeron los positivos activos a 152 casos, 16 menos que en el anterior informe.

La Diputación Foral de Araba ha actualizado este viernes, con datos del pasado miércoles, la incidencia de la pandemia de la Covid-19 en las residencias del territorio, en las que no se ha registrado ningún nuevo contagio y donde 260 personas ya han logrado superar la enfermedad.

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (148) y han derivado a los hospitales a 4 por la gravedad de su estado de salud.

Del total de casos positivos, 70 son usuarios de los centros privados que hay en Araba, 81 viven en residencias forales y la persona restante, en un equipamiento de un municipio de menos de 20.000 habitantes.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 139 personas fallecidas entre los usuarios de las residencias, de las que 72 residían en centros privados, 65 en residencias forales y las 2 restantes, en equipamientos municipales.

En los centros para personas con discapacidad, por primera vez el número de personas recuperadas de la enfermedad (25) supera a quienes han dado positivo por coronavirus (20).