NAIZ

Illa señala que «no ha habido dudas en la evaluación» de la CAV

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha pedido a los presidentes autonómicos que le han transmitido sus quejas este domingo en la videoconferencia con Pedro Sánchez por no pasar a la fase 1, que deben «actuar con lealtad y no trasladar falsos agravios o especulaciones que no tienen fundamento en una pandemia de esta magnitud».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido las franjas horarias establecidas esta semana. (José María CUADRADO/LA MONCLOA)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido las franjas horarias establecidas esta semana. (José María CUADRADO/LA MONCLOA)

«No ha habido dudas en la evaluación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. No se hace una valoración en base a un único criterio cuantitativo que se supera o no. Hacemos una valoración de un conjunto de indicadores y, viendo la evolución global, los técnicos de Sanidad consideran que Euskadi puede progresar de fase en el Estado de alarma», ha señalado el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, sobre el giro de 180 grados dado por el Gobierno de Gasteiz en las últimas horas, cuando ha pasado de asegurar que todo iba sobre ruedas a imponer, de común acuerdo con Madrid, una aplicación de la fase 1 más restrictiva.

Illa ha añadido que «el decreto incorpora la posibilidad de tomar medidas específicas en cada comunidad autónoma y como Pais Vasco ha planteado algunas que son más restrictivas no ha habido ningún problema para recogerlas».

Junto a Illa ha comparecido la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Preguntada por las declaraciones de Andoni Ortuzar en "El Correo", que ha pedido que el Gobierno español no sea «tan cabezota» y deje de ampliar los estados de alarma, María Jesús Montero ha respondido que «el estado de alarma es el instrumento de más garantías que recoge la Constitución en una situación extraordinaria para restringir alguno de los derechos fundamentales, el de la movilidad, en beneficio de la salud pública».

«No es un instrumento caprichoso de este gobierno, pero no tienen que ser todos iguales. Se puede incorporar la cogobernanza como un elemento fundamental para la toma de decisiones con cada territorio y se pueden incorporar cuestiones que reflejen las comunidades autónomas como en esta última ocasión», ha añadido.

Defensa de las decisiones tomadas

Montero ha señalado que la elección de los territorios que han pasado a la fase 1 se ha producido tras «un análisis intenso de técnicos de comunidades y Ministerio, con un trabajo muy riguroso. Fruto de ese trabajo la mitad de la población española pasa de fase. En el resto de España, aunque algunos territorios podían estar muy cerca, ha primado la prudencia y la cautela porque el virus va a permanecer hasta una vacuna o un tratamiento médico efectivo».

Ha añadido que «entiendo la decepción de los que no han pasado, pero lo realmente grave sería alejarse del criterio sanitario y dejarse llevar por consideraciones de tipo político. Correr más de lo que debemos nos puede devolver a la casilla de salida y eso no lo podemos permitir. Forzar el ritmo nos podría salir muy caro en vidas humanas y en lo económico. Es necesario que no haya rebrotes para seguir avanzando».

Además Montero ha reiterado que el Gobierno español dará a las comunidades autónomas «un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros. La mayor transferencia directa que jamás han tenido las CCAA. No la tienen que devolver y no generará intereses ni impactará en deuda publica, no sustituye a los fondos que se asignan en la financiación autonómica».

Montero ha explicado que 10.000 de esos 16.000 millones son para gasto sanitario y que primero se darán 6.000 y en una segunda fase 4.000. Además se destinarán 1.000 millones para gasto social y 5.000 para cubrir la pérdida de ingresos recaudados de las comunidades. Lo que no ha aclarado es cómo se repartirán estas cantidades y otras que se va a poner a disposición de las comunidades autónomas.

Datos positivos

Salvador Illa ha valorado positivamente los datos ofrecidos este domingo. Ha señalado que los 621 nuevos positivos representan un 0,28% de incremento de casos y que se ha cumplido el objetivo fijado para esta semana con un aumento por debajo del 0,5% de media.

Preguntado por la petición del presidente de Extremadura de eliminar las franjas horarias porque fomentan las concentraciones, Salvador Illa ha señalado que «estudiaremos esta petición como cualquier otra propuesta, pero somos partidarios en principio de mantener las franjas para evitar que coincidan diversos colectivos. También seguirá la vigencia de las distancias para esas actividades. No hay restricciones para otras como las reuniones de diez personas siempre manteniendo la distancia interpersonal y de higiene en los espacios públicos».