NAIZ

La cifra diaria de fallecidos en el Estado español baja a 143, la más baja desde el 18 de marzo

Los datos ofrecidos este domingo por el Ministerio de Sanidad español recogen con 143 la cifra de fallecidos más baja desde el 18 de marzo, cuando se registraron 107. Además ha comunicado 621 nuevos casos detectados por PCR, con un incremento sobre los 604 anunciados el sábado.

Los centros hospitalarios registran una menor actividad que al inicio de la crisis. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Los centros hospitalarios registran una menor actividad que al inicio de la crisis. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La cifra oficial de fallecimientos en el Estado español alcanza los 26.621 con los 143 registrados a las 20.00 horas del sábado, una cifra inferior a los 179 del viernes y los 229 del jueves.

La tendencia a la baja no se ha mantenido en los nuevos casos al notificarse 621 positivos por pruebas PCR, que supera los 604 del viernes, pero están por debajo de los 1.095 recogidos el jueves. La cifra total asciende a 224.390.

Los casos que han precisado hospitalización ascienden a 122.730, al registrarse 465 nuevos en 24 horas, y los ingresados en UCI a 11.328, al sumarse 36 a los del día anterior.

El portavoz de Sanidad, Fernando Simón. ha valorado positivamente los datos porque continúan la tendencia de las últimas semanas. Ha destacado que Madrid, Catalunya, Castilla León y Castilla La Mancha representan la mayoría de los nuevos casos, pero en lo que se refiere a nuevos ingresos en UCI, de los 36 comunicados este domingo, ninguna de las dos últimas supera los tres casos y 27 se los reparten entre Madrid (12), Catalunya (8) y Comunitat Valenciana (7).

Un periodista le ha preguntado a Fernando Simón si la reducción de nuevos casos en Madrid en comparación con Catalunya se debe a la realización de un menor número de pruebas y ha respondido que «la Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo muy grande para conseguir que la atención primaria consiga controlar la epidemia y que todos los casos sospechosos se diagnostiquen».

De Catalunya ha dicho que «daba la sensación de tener un volumen de nuevos positivos más grande que el real, por la recuperación de casos con retraso, cosa que también ha pasado con Madrid. Pero ahora mismo Catalunya ha conseguido corregir este efecto».