Naiz

El Estado español suma otras 184 muertes y rebasa las 27.000

La cifra de fallecimientos experimenta una ligera subida respecto a los 176 de la víspera, al igual que los nuevos contagios, que este miércoles han sido 439.

Protesta de personal sanitario en un centro de Sabadell. (Pau BARRENA / AFP)
Protesta de personal sanitario en un centro de Sabadell. (Pau BARRENA / AFP)

Pequeña subida en el Estado español, tanto en el número de muertes como en el de contagios detectados en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Los fallecimientos notificados han ascendido a 184, frente a los 176 de ayer martes, alcanzando un total de 27.104. En cuanto a los contagios confirmados por PCR, han sido 439, por los 426 de la víspera. El total es de 228.691.

Otras 412 personas han sido hospitalizadas, mientras que 65 han ingresado en la UCI.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha apuntado que las cifras marcan un periodo de estabilización. «Las tendencias son similares a los días pasados y pensamos que se mantendrán en los próximos días».

A vueltas con las mascarillas

Simón ya fue preguntado ayer martes por su opinión acerca de la posible obligatoriedad de llevar mascarillas siempre que se salga de casa, pero hoy le han insistido, des pués de que ‘El País’ publicara –con todo el aspecto de ser un globo sonda– que el Gobierno analiza dicha posibilidad

«Las mascarillas son una buena medida de prevención, pero la mejor mascarilla son los dos metros de distancia», ha subrayado el experto, quien ha reiterado que «no es fácil que se pueda obligar a todo el mundo, hay grupos que no las pueden utilizar o por periodos muy breves».

En esta línea, ayer explicó que hay colectivos, como por ejemplo las personas que sufren ataques de ansiedad, los niños o los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a los que les puede suponer un problema si se les obliga a utilizarlas durante tiempos prolongados.

«Tenemos que entender cómo funciona la transmisión: una persona que vaya sola con su coche es indiferente que lleve o no mascarillas. Si se decide que sea obligatoria, hay muchos otros factores que habrá que valorar, se tendrá que valorar cómo se explicitan las excepciones de uso. Si el Gobierno toma una decisión, habrá que actuar de una forma lo más racional posible», ha añadido.