Ibai AZPARREN

Madrid avisa a Lakua de que no contempla la reapertura de aulas en la fase 1

El Gobierno de Lakua apela al «acuerdo político» que prorrogó el estado de alarma para mantener el calendario y abrir las aulas a partir del 18 de mayo y Madrid avisa de que una autonomía puede ser más restrictiva, pero no puede tomar medidas que pretendan acelerar demasiado el proceso de desescalada.

Escuela pública de Bastida cerrada a causa del Covid-19. (Raul Bogajo/FOKU)
Escuela pública de Bastida cerrada a causa del Covid-19. (Raul Bogajo/FOKU)

La fase 1 de desescalada y vigente en principio hasta el 25 de mayo limita las actividades educativas a medidas de desinfección, limpieza y en todo caso acondicionamiento de las aulas para siguientes fases, pero el Gobierno Lakua mantiene su intención de que, a partir del lunes, los alumnos de Bahillerato, FP y cuarto curso de ESO vuelvan a clase.

Desde Lakua aseguraron que la posibilidad de volver a clase está recogida en el acuedo de prórroga del estado de alarma, por lo que Madrid podría repararlo con un ajuste legal. Sin embargo, las palabras del delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, no dan muestra de ello.

Itxaso ha afirmado en el programa ‘Egun on Euskadi’ de ETB que el Gobierno de Sánchez no pondrá pegas a medidas más restrictivas como las aplicadas en la CAV en cuanto a movilidad, pero sí, en cambio, «si estamos hablando de medidas que pretenden acelerar demasiado el proceso de mitigación».

En este sentido, se ha referido a la intención de retomar las clases presenciales a partir del 18 de mayo y ha recordado que «eso no está incluido en la primera fase». «Lo único que se dice respecto a las escuelas es que es posible desinfectar, limpiar y preparar, pero no abrir y meter a los niños», ha asegurado.

Itxaso ha recordado asimismo que «falta poco» para finalizar el curso y ha remarcado que todas las medidas que se adopten deben estar condicionadas a «nuestra capacidad sanitaria». «Esperemos que por ir demasiado rápido no se produzca un rebrote», ha añadido. 

La reapertura de aulas es un tema a tratar de cara a la segunda fase, ha explicado Itxaso. En este sentido la ministra de Educación, Isabel Celaá, preside este jueves telemáticamente una reunión de la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas en la que se tratará cómo terminar este curso 2019-20.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que los alumnos, con carácter general, no volverán a los centros educativos hasta setiembre. Sí valoró, de forma excepcional y voluntaria, la vuelta a clase de los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato para preparar la EBAU, segundo de Formación Profesional y alumnos de Educación Especial.

También podrían retomar las clases los centros de Infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

Incertidumbre en la comunidad educativa

Entretanto, la incertidumbre y las dudas imperan entre la comunidad educativa de la CAV después de que Lakua anunciara este martes que son los propios centros los que decidirán si los alumnos que terminan ciclo educativo deben volver o no a las aulas a partir del lunes.

Este miércoles, GARA se hace eco de la intención de los directores de institutos de, al menos en uno de los tres territorios, no volver a las aulas. Destacan además la necesidad de protocolos claros y que, en todo caso, la vuelta sea para clases de refuerzo de aquellos cursos críticos, y nunca para todos.

El centro IES Ibarrekolanda BHI de Bilbo ha sido uno de los primeros en anunciar que el alumnado no va a volver a las aulas a partir del 18 de mayo. La actividad docente continuará de forma telemática hasta finalizar el curso escolar.

Otros, sin embargo, retomarán el lunes las clases, como el centro Fraisoro de Formación Profesional de Gipuzkoa, cuyos alumnos han recibido una notificación para volver a las aulas.