NAIZ

EEUU pierde tanto empleo como toda la población de Euskal Herria en una semana

Estados Unidos perdió tantos empleos la semana pasada como la población de toda Euskal Herria. Con todo, suma ya 37 millones de trabajadores que han pedido el subsidio de desempleo en menos de dos meses, según ha informado el Departamento de Trabajo.

Empleados de suministros médicos Owens and Minor Inc, el paro también azota al sector de la salud. (Mandel NGAN / AFP)
Empleados de suministros médicos Owens and Minor Inc, el paro también azota al sector de la salud. (Mandel NGAN / AFP)

El impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral estadounidense ha alcanzado la cifra de 6,87 millones de solicitudes del subsidio por desempleo en la última semana de marzo y desde entonces las solicitudes semanales han ido aminorándose.

Después de los 3,17 millones de trámites iniciados en la semana que terminó el 3 de mayo, los analistas habían calculado unos 2,5 millones de pedidos para la semana que terminó el 9 de mayo.

El dato, que supera las expectativas de los expertos, indica que continúa el impacto de la pandemia, especialmente en el comercio minorista, mientras el Gobierno federal, los gobiernos estatales, las autoridades sanitarias y la opinión pública continúan divididos acerca del ritmo en que tiene que llevarse a cabo el retorno a la actividad económica normal.

El informe del Gobierno indica que el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que atenúa las fluctuaciones semanales y da mejor idea de la tendencia, se situó en 3,61 millones de trámites, comparado con un promedio de 4,18 millones hasta la semana anterior. El empleo total de nóminas no agrícolas cayó en 20,5 millones en abril, y la tasa de desempleo aumentó a 14,7%.

Estadísticas laborales

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos señala que estas pérdidas tienen que ver con pandemia de coronavirus y los esfuerzos para contenerla. El empleo cayó bruscamente en todos los principales sectores industriales, con pérdidas de trabajo particularmente pesadas en ocio y hostelería.

En abril, las tasas de desempleo aumentaron en un 13% para hombres adultos; un  15,5% para mujeres adultas; 31,9% para jóvenes; un 14,2% en  blancos, y más de dos puntos por encima, 16,7%  entre los negros. El incremento del paro entre los asiáticos creció un 14,5% y del 18,9% para los hispanos. Representan aumentos históricos para todos ellos, salvo los negros.  

Por otro lado, la oficina estadística informa de que los despidos de trabajadores temporales supusieron 18,1 millones en abril, mientras que los despidos de trabajadores fijos aumentaron en 544.000 hasta llegar a los 2 millones.

La cantidad de personas que trabajan a tiempo completo disminuyó en 15 millones durante el mes y a tiempo parcial bajó en 7,4 millones. Los trabajadores a tiempo parcial representaron una caída de un tercio sobre el total.
 
Ocio y hostelería

Por sectores, la pérdida de empleos en abril fue generalizada, con mayor disminución en ocio y hostelería, que «se desplomó en 7,7 millones, un 47%. Casi las tres cuartas partes de la la disminución se produjo en los servicios de alimentos y lugares para beber. También cayó en las artes, el entretenimiento y la industria recreativa (1.3 millones) y en la industria del alojamiento (839,000).

El empleo disminuyó en 2,5 millones en servicios de educación y salud. En el comercio minorista disminuyó en 2,1 millones, mientras que cayeron en distribuidores de vehículos (345.000 empleos), por ejemplo.

Por otro lado, el empleo manufacturero cayó en 1,3 millones. Alrededor de dos tercios de la disminución se produjo en bienes duraderos. En fabricación (914.000 puestos) y en productos metálicos fabricados  (109.000 empleos). La fabricación de bienes no duraderos creció en 416.000 empleos.
 
En la construcción cayó en 975.000 puestos, con gran parte de la pérdida en contratistas especializados (691.000 puestos) y con pérdidas en la construcción de edificios (206.000 puestos).

Por último, el empleo en actividades financieras se redujo en 262.000 puestos, la gran mayoría de la disminución se produjo en bienes inmuebles y alquiler y arrendamiento (222.000 puestos).