Iñaki IRIONDO

Erkoreka apunta claramente a elecciones en julio: «La interinidad no se puede prolongar más»

Los partidos no han llegado a consenso alguno en la segunda reunión para abordar las elecciones en la CAV, esta mañana, pero tras ella Josu Erkoreka ha comparecido apostando por julio y asegurando que hay condiciones sanitarias para ello. La convocatoria obligaría a levantar la declaración de emergencia y Erkoreka ha abierto el camino.

Urkullu, presidiendo la reunión de hoy con representantes de los partidos con representación parlamentaria. (IREKIA)
Urkullu, presidiendo la reunión de hoy con representantes de los partidos con representación parlamentaria. (IREKIA)

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha apuntado en una comparecencia a las 14.00 a la opción de elecciones en julio, tras asegurar que la situación sanitaria lo avala y pese a que no existe ningún consenso entre los partidos al respecto tras la segunda reunión de esta mañana. «La interinidad no se puede prolongar más», ha expuesto. Decidirá obviamente el lehendakari Iñigo Urkullu.

Erkoreka ha dicho que se está superando la crisis sanitaria, que toca recuperar la situación socioeconómica y que hay que abordar ya la convocatoria electoral porque ahora existen dos escenarios posibles «y se puede elegir». Tras añadir que hay garantías para poder celebrar las elecciones en julio si en estos dos meses «mantenemos el compromiso» colectivo, ha incidido en «las incertidumbres asociadas al periodo de otoño».

La convocatoria de elecciones exige levantar la declaración de emergencia sanitaria. Esta tarde, precisamente, se ha reunido la mesa del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidida por el propio Iñigo Urkullu, pero ha finalizado sin que se haya hecho ningún anuncio a ese respecto ni haya trascendido ninguna convocatoria.

En todo caso, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ya ha abierto camino, señalando que la mayoría de las decisiones adoptadas por el Departamento de Salud en base a esa emergencia sanitaria ya han sido derogadas, y ha dudado de que las que quedan en vigor justifiquen el mantenimiento de la declaración.

Otegi: «Irresponsabilidad»

Tras la reunión entre Urkullu y los representantes de partidos con representación parlamentaria, Arnaldo Otegi (EH Bildu) ha considerado que «hemos asistido a una escenificación, a la crónica de unas elecciones anunciadas, en las que el interés electoral se impone a cualquier otro». Ha llamado la atención sobre el hecho de que Urkullu haya hablado más de esto con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, que con los agentes vascos. «Todo esto nos parece una irresponsabilidad».

El dirigente independentista ha subrayado que la convocatoria ser hará con el estado de alarma vigente en todo el territorio estatal, mientas que para poder hacerlo en la CAV se levantará la emergencia sanitaria. Y por ello se ha preguntado «quién va a ser el que tenga autoridad moral para decirle a la gente que se comporte con responsabilidad».

En opinión de Otegi, «la gente está pensando en cómo levantar la persiana de su negocio, cómo le va a afectar el paro…». «Nos viene la que nos viene –ha subrayado– y nosotros creeemos que por necesidades económicas hay que tomar decisiones y hay que tomarlas ahora, y esto es lo que no se va hacer».

Gorrotxategi: «No es momento»

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha declarado a la salida del encuentro que este «no es el momento de convocar elecciones» sino de «concentrar el trabajo» en formular medidas «audaces» para salir de la crisis sanitaria, social y económica.

Con el segundo y tercer partido del Parlamento en contra de la convocatoria en julio, el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha subrayado que «todo huele» a que las elecciones serán en ese mes, asegurando que ellos están preparados. Iturgaiz no puede quejarse mucho, porque su correligionario gallego Nuñez Feijóo copiará el movimiento de Iñigo Urkullu. Por eso ha declarado que «lo importante para la ciudadanía es que, se hagan cuando se hagan las elecciones, cuenten con todas las garantías sanitarias y electorales para poder ir con normalidad a votar».

Idoia Mendia, secretaria general del PSE y socia en el Gobierno de Lakua, no ha apoyado explícitamente la convocatoria en julio ante los medios, pero ha apuntado la necesidad de un «Parlamento refrendado por la ciudadanía» para tomar decisiones y que las elecciones se hagan con «todas las garantías sanitarias y democráticas».

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha refrentadado totalmente la decisión de celebrar las elecciones en julio. Ha criticado la posición de EH Bildu de celebrarlas en setiembre y ha asegurado que el PNV no quiere «quemar a nadie» y que a su partido lo único que le mueve es «salir cuanto antes de esta situación y hacerlo todos juntos y de la mejor manera posible, y para ello hace falta un Gobierno Vasco fuerte y un Parlamento que controle y apoye la acción de gobierno, y eso solo se consigue celebrando elecciones cuanto antes».