Ion SALGADO
GASTEIZ

La tasa interanual del IPC sigue en caída pese al tímido aumento de los precios en abril

Los datos del IPC presentan un tímido aumento mensual, del 0,4% en Nafarroa y Araba, dos herrialdes que presentan la mayor caída de la tasa anual. En Bizkaia y Gipuzkoa los peores datos se registran en el transporte.

El transporte de contenedores ha continuado en el puerto de Bilbo durante el estado de alarma. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
El transporte de contenedores ha continuado en el puerto de Bilbo durante el estado de alarma. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción del IPC del mes de abril, ya que «es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través del comercio electrónico».

Así lo ha advertido el INE en la nota de prensa publicada este jueves, en la que se recogen los últimos datos del IPC, un indicador que registra una tasa interanual negativa, pese al tímido incremento registrado en abril.

En el caso de Nafarroa, la inflación interanual ha bajado en abril un 1%, mientras que los precios han registrado un aumento del 0,4% respecto al mes anterior. Los peores datos están relacionados con la vivienda y la energía, que acumulan una caída anual del 8,8%.

Una situación similar se da en Araba, que también ha registrado un aumento mensual del 0,4%. Sin embargo, la tasa anual se sitúa en el -0,7%, lastrada por la vivienda, la energía y el transporte.

En Bizkaia y Gipuzkoa la tasa anual es del -0,5%, pese a que se han registrado aumentos mensuales del 0,3% y del 0,2%. En ambos herrialdes los peores indicadores están vinculados al transporte, que caen un 6,9% y un 6,4%.

«Problema sin precedentes»

En su informe mensual, el INE alerta de que la situación generada por el coronavirus  «genera un problema sin precedentes en el ámbito del cálculo del IPC, ya que supone que parte de la cesta de la compra de este indicador no está disponible desde el día 15 de marzo de 2020».

«Asimismo, el confinamiento de la población impide que los encuestadores y encuestadoras del INE puedan realizar su labor de recolección de los precios mediante su visita a los establecimientos de la muestra», añade, y advierte de que la recogida de precios mediante visita al establecimiento se ha suprimido.

«A partir de la declaración del estado de alarma, que conlleva el cierre de establecimientos y el confinamiento de la población, ha sido necesario adaptar el sistema y acometer la operación de recogida mediante contacto telefónico con los informantes o la obtención de la información a través de Internet», indica.