Beñat ZALDUA
DONOSTIA

Más de 127.000 vascos han tenido el covid-19, según el Instituto Carlos III

Según los primeros resultados del estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III, un 4,44% de la población de Hego Euskal Herria habría pasado el coronavirus. Son conclusiones preliminares, pero parece dejar claro que la inmunidad colectiva queda muy lejos.

Tantos y tan pocos. El estudio de seroprevalencia dirigido por el Instituto Carlos III estima que un 4,44% de la población de Hego Euskal Herria ha estado infectada con coronavirus en los últimos dos meses. Con el padrón del INE en la mano, ese porcentaje se traduce en algo más de 127.000 vascos y vascas que habrían generado ya anticuerpos frente al virus. Con el intervalo de confianza al 95%, esa cifra podría oscilar entre el 3,02% y el 6,37%. En el estado, la prevalencia calculada es del 5%.

Son muchos. Porque cabe recordar que los casos detectados en Nafarroa y la CAV son 25.862. Es decir, los positivos detectados tanto con test PCR como con test rápidos en Hego Euskal Herria apenas han llegado al 20% de los casos reales que habría en circulación. La cifra de casos asintomáticos o con síntomas leves, en la que ayer las responsables del Carlos III no quisieron entrar, se antojan, por lo tanto, nada desdeñables.

Al mismo tiempo, son muy pocos. Los epidemiólogos suelen cifrar la inmunidad de grupo en un 60%. Es decir, consideran que cuando seis de cada diez miembros de una comunidad ha pasado una enfermedad, el riesgo de epidemia y de colapso sanitario se reduce de forma notable. Ese 4,44% deja la inmunidad colectiva muy lejos, advirtiendo de los peligros de un rebrote. Esta primera ola ha sido muy violenta, solo en Hego Euskal Herria ha dejado casi 2.000 muertos registrados, y sin embargo, solo ha afectado a un 4,44% de la población.

Si este porcentaje fuese notablemente mayor, cabría pensar en que el impacto de un rebrote sería menor, pero al ser tan bajo, significa que el impacto puede ser igual o mayor, ya que la mayor parte de la población no ha tenido ningún contacto con el coronavirus.

Los límites del estudio

El estudio esboza una aproximación y arroja algunos datos sobre el impacto real de la pandemia, algo con lo que hasta ahora solo se podía especular. Sin embrago, el propio estudio es limitado. Para empezar, porque el propio número de muestras no es especialmente amplio. En esta primera ronda –faltan otras dos–, han participado 4.567 personas de Hego Euskal Herria, a lo que se suma la diferente representatividad según los herrialdes. En Nafarroa han participado 1.737 personas, mientras que en Bizkaia, con casi el doble de población, han sido solo 1.194.

Aunque el análisis de las muestras se ha complementado en algunos casos con una muestra analítica de sangre, el grueso se ha realizado con test rápidos sobre cuya fiabilidad hay todavía dudas importantes, dada su baja sensibilidad, lo cual añade cierto grado de incertidumbre al estudio del Carlos III.

Por último, es importante recordar que son solo los resultados preliminares de la primera ronda, a la que seguirán otras dos en las próximas semanas. En un reciente estudio del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, por ejemplo, observaron que el número de anticuerpos detectados creció notablemente en la segunda ronda de testeo, dos semanas más tarde que la primera. No sería raro, por lo tanto, que en futuras rondas la cifra suba algo.

En esa dirección apunta también la letra pequeña de los resultados presentados ayer. En la rueda de prensa, las responsables del Carlos III dieron las cifras de los anticuerpos IgG, que son los que determinan que la infección está ya superada. El 4,44% citado al inicio se refiere al porcentaje de muestras en las que se detectó esta Inmunoglobulina G. Sin embargo, si analizamos los positivos totales tanto en anticuerpos IgG como IgM –suelen indicar una infección todavía en marcha–, nos encontramos con que los positivos totales serían algo más de 152.000 en toda Hego Euskal Herria. El porcentaje del 4,44% pasaría entonces al 5,34%. Lejos, en cualquier caso, de cualquier atisbo de inmunidad colectiva.

Tipología de casos

Sobre la tipología de los casos detectados a nivel estatal –no se desglosan por territorios–, cabe decir que se reparten de forma bastante igualitaria en lo que se refiere al género y a la edad, si bien se han detectado menos casos entre menores. La incidencia, además, es algo mayor –pero no mucho– entre personas con enfermedades crónicas.

Del mismo modo, el 43,3% de las personas con anosmia –pérdida del olfato– ha dado positivo, así como el 14,7% de quienes presentaban más de cinco síntomas. Cuantos menos síntomas, menor es el índice de positivos detectados, hasta llegar a los asintomáticos, que han sido el grueso del estudio. De 40.202 asintomáticos a los que se les ha hecho el test rápido en el Estado español, solo el 2,5% ha dado positivo en anticuerpos IgG. Sin embargo, la cifra no es menor. Son un total de 1.005 asintomáticos, un tercio del total de 3.045 positivos detectados.