La gestión que en los últimos días está realizando el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua sobre la posibilidad de volver presencialmente a los centros está siendo, según ELA, «totalmente irresponsable e improvisada». El «plan» de retorno a los estudios presenciales se caracteriza por «la indeterminación, la precipitación y la unilateralidad».
El sindicato ha asegurado que hoy por hoy no se dan condiciones para garantizar la salud de las personas trabajadoras, del alumnado y del resto de la comunidad educativa.
«La crítica y desacuerdo de toda la comunidad educativa ha provocado que el cambio de criterio del Departamento de Educación haya sido constante en estos días. Lo último que ayer supimos a través de los medios de comunicación es que la posibilidad de iniciar la actividad presencial el 18 de mayo se retrasa hasta el 25 de mayo», ha apuntado ELA.
Alumnas y alumnos de FP, a las prácticas presenciales
Sin embargo, en lo que respecta a la Formación Profesional, el Departamento de Cristina Uriarte ha remitido a los centros de FP una instrucción para que el alumnado sea enviado a las clases prácticas presenciales que realizan en las empresas.
En el contexto inicialmente mencionado, y a la luz de la última decisión hecha pública este jueves por el Departamento de Educación, la adopción de esta decisión resulta, en opinión de ELA, «incomprensible y totalmente irresponsable».
En el caso de que la salud de este alumnado se vea afectada, «más allá de la responsabilidad que pueda tener la empresa o el centro educativo, la responsabilidad principal será del Departamento de Educación», ha aseverado.
ELA ha instado al Departamento de Educación a que retire la instrucción dada hasta negociar y analizar la situación, así como a buscar las vías para que el proceso de aprendizaje de este alumando no se vea perjudicado; y a las direcciones de los centros a que a partir del lunes no gestionen el retorno de este alumnado a las prácticas.
Ante esta situación ELA se pondrá en contacto con el resto de sindicatos, con los sindicatos de estudiantes y las asociaciones de familias para compartir la situación.