NAIZ

La cifra de fallecidos en el Estado baja a 87 y los contagios a 421

El Ministerio de Sanidad español ha comunicado este domingo 87 fallecimientos en las últimas 24 horas, la primera vez que se baja del centenar desde hace dos meses, y 421 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR, lo que también representa un descenso con los días anteriores.

Cada vez es menor la necesidad de intervenir de los servicios sanitarios. (Gabriel BOUYS/AFP)
Cada vez es menor la necesidad de intervenir de los servicios sanitarios. (Gabriel BOUYS/AFP)

Los 87 fallecimientos comunicados por la Sanidad española confirman la tendencia descendente tras registrarse 104 el viernes,138 el jueves y 217 el miércoles. La cifra oficial de fallecidos asciende a 27.650.

Los 421 positivos por PCR también implican un descenso con los más de 500 registrados los días anteriores y la cifra total aumenta a 231.350 personas, de los que 50.938 son profesionales sanitarios.

Hasta el momento, han superado la enfermedad 149.576 personas, tras registrarse 2.719 nuevos curados en las últimas 24 horas.

Los datos de Sanidad reflejan que desde el inicio de la pandemia un total de 125.110 personas han precisado hospitalización, 327 más en 24 horas, y 11.528 han sido ingresadas en las UCI, 28 más en un día.

El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado con esos datos que «se observa un descenso en los contagios que puede estar justificado por la evolución favorable, pero sabemos que es fin de semana, los datos corresponden al sábado, y parte de la reducción puede corresponder al efecto de fin de semana».

«El número de fallecidos está bajando»

Por eso valoraba más el número de fallecidos porque «por primera vez en muchísimo tiempo tenemos menos de 100 y aquí es menos probable el efecto del fin de semana, aunque puede darse en algún caso. El número de fallecidos está bajando y que estemos por debajo de los 100 es una buena noticia siempre con lo duro que es hablar de fallecidos».

Simón ha destacado que «la evolución va bien y por eso hemos ido pasando a diferentes fases y nos estamos esforzando más en la detección precoz para detectar cualquier foco de transmisión».

Ha señalado que van a cambiar la forma de comunicar los datos. Desde este lunes los ofrecerán a la tarde y se recogerán los de todo el día anterior y no solo de 20:00 a 20:00 como hasta ahora.

Sobre la eliminación de las franjas horarias de paseos y actividad deportiva en municipios de hasta 10.000 habitantes, Simón ha explicado que «se produce porque la evolución de la epidemia lo permite. Los riesgos son diferentes en grandes ciudades y la mayor parte de los municipios de menos de 10.000 habitantes están en una situación muy favorable».

Ante el estudio de la OMS que determina que no hay constancia de contagio por contacto de superficie, Fernando Simón se ha mostrado prudente: «De los mecanismos de transmisión éste no ha sido considerado el principal, sino que se transmite principalmente por gotas que salen al respirar, toser o estornudar. De ahí la importancia de mantener la distancia. El siguiente mecanismo de transmisión sería al tocar superficies. En epidemiología se dice que la ausencia de evidencia de un efecto no implica ausencia de efecto. No poder demostrar algo no implica que no exista. Es un factor de transmisión menor, se ha demostrado en otras patologías similares, es posible que exista y hay que tener mucha prudencia».

Pese a ello ha desaconsejado el uso de guantes porque «es peligroso si no se hace muy bien. Mientras los llevamos puestos si nos tocamos la cara es igual que si no tenemos nada. Sigo pensando que debemos centrarnos en mantener la distancia y, cuando no sea posible, las mascarillas».