NAIZ

EH Bildu acusa a Urkullu de moverse solo por motivos partidistas y no sanitarios

La coalición soberanista remarca «las dificultades que van a existir para poder desarrollar unas elecciones y su campaña con plenas garantía democráticas»

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, antes de la reunión del jueves (Raúl BOGAJO/FOKU)
Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, antes de la reunión del jueves (Raúl BOGAJO/FOKU)

En un comunicado de prensa, EH Bildu ha censurado que «el anuncio realizado por Iñigo Urkullu para la realización de las elecciones de la CAV el 12 de julio responde a los intereses electorales del candidato Urkullu y de su partido». La coalición soberanista subraya que la elección de la fecha por el candidato del PNV «no se fundamenta en ninguna razón sanitaria, sino que tiene como único objetivo resguardar sus propios intereses electorales y partidistas».

EH Bildu recuerda que «la oposición planteó otras alternativas en la reunión celebrada el pasado jueves, que no fueron atendidas. Urkullu oyó a las formaciones políticas presentes en la reunión celebrada en Lehendakaritza, pero no las escuchó. Porque ya tenía la decisión tomada de antemano. Lo vivido no fue otra cosa que una mera escenificación. Por lo tanto, es responsabilidad de Urkullu el que se hayan convocado las elecciones para el 12 de julio».

Igualdad de oportunidades

Además de las cuestiones sanitarias que habrá que resolver para la realización de unas elecciones con garantías, EH Bildu desea remarcar «las dificultades que van a existir para poder desarrollar unas elecciones y su campaña electoral con plenas garantías democráticas». La formación soberanista considera que van a existir «serias dificultades» para garantizar la igualdad de oportunidades en el desarrollo de una campaña electoral «que va a ser crucial para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto».