NAIZ

Los fallecimientos en el Estado español bajan a números de mediados de marzo

A falta de los datos de Catalunya, las cifras del Estado español siguen descendiendo hasta situarse en torno a las de mediados de marzo pasado. Así, se han producido 48 decesos, mientras que los episodios de nuevos contagios se evalúan en 344 y los hospitalizados se sitúan en 140, de los cuales 20 han tenido que ser ingresados en la UCI.

Con sus habituales reservas, Fernando Simón ha mostrado un discurso optimista sobre la evolución de la pandemia en el Estado español. (Borja PUIG DE LA BELLACASA / AFP PHOTO)
Con sus habituales reservas, Fernando Simón ha mostrado un discurso optimista sobre la evolución de la pandemia en el Estado español. (Borja PUIG DE LA BELLACASA / AFP PHOTO)

El Estado español ha sumado este jueves 48 muertes con covid-19, lo que supone una severa bajada, aunque a falta de los datos de fallecimientos en Catalunya. Es la quinta jornada consecutiva por debajo del centenar y la menor cifra desde el 16 de marzo (22), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad español. Así, el número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia ha alcanzado los 27.940.

Además, se han notificado 344 nuevos casos, también un descenso respecto a ayer, cuando se registraron 416 positivos. El número total de infectados se queda en 233.037. Este jueves se ha informado de 20 nuevos ingresos en cuidados intensivos, así como de 140 hospitalizados.

Las cifras de Catalunya no vienen en el informe de Sanidad porque «no ha podido actualizar los datos, debido a problemas en la validación», según ha indicado el directos de la CCAS, Fernando Simón, aunque se ha mostrado optimista, al punto de calcular que las cifras totales rondarían aproximadamente «el medio centenar de fallecidos y los 400 contagios».

De los 48 fallecimientos, cuatro se han registrado en Andalucía, uno en Aragón, tres en Asturias, seis en Castilla-La Mancha, cinco en la Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, uno en Galiza, 19 en Madrid, uno en Murcia, tres en Nafarroa, otros tantos en la CAV y uno en La Rioja.

Por su parte, los 20 ingresos en la UCI se localizan en Andalucía (2), Aragón (1), Baleares (1), Castilla y León (6), Comunidad Valenciana (3) y Madrid (7). De los 140 nuevos hospitalizados, 14 son de Andalucía, ocho de Aragón, dos de Baleares, uno de Canarias, 16 de Castilla-La Mancha, uno de Castilla y León, cinco de Comunidad Valenciana, cuatro de Galiza, 75 de Madrid, uno de Murcia, ocho de la CAV y cinco de La Rioja.

Estos datos sitúan el ritmo de crecimiento de la curva del coronavirus en el 0,15% en el Estado español, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total sigue bajando y es ya de 16,49 casos por cada 100.000 habitantes.

Según Simón, los nuevos casos son en su mayoría procedentes de los cribados masivos que se están haciendo en algunos sectores profesionales, como el sanitario y los trabajadores de residencias de ancianos.

«La evolución es muy, muy favorable», ha subrayado el epidemiólogo, quien ha añadido que «se van detectando pequeños focos que nos hacen dudar, pero afortunadamente se van resolviendo de forma muy buena».

Asimismo, Fernando Simón ha adelantado que en la jornada del viernes ofrecerá los datos del número de sanitarios infectados por el covid-19, así como la cifra semanal de recuperados, de igual manera que ha garantizado que en la entrada de la Fase 2 se eliminarán las franjas horarias, excepto para las personas mayores y consideradas como más vulnerables.