Iñaki IRIONDO

Otegi subraya que los acuerdos se firman para cumplirlos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que el acuerdo suscrito con PSOE y Unidas Podemos es una buena noticia para millones de trabajadores de todo el Estado y ha subrayado que los acuerdos se firman para cumplirlos. Ha añadido que «nadie tiene derecho a frustrar la ilusión que se generó» este miércoles.

Arnaldo Otegi, en una comparecencia anterior. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Arnaldo Otegi, en una comparecencia anterior. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Sosteniendo en sus manos el acuerdo en el que figuran los logotipos de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu y las firmas de Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua, el coordinador general de la formación independentista, Arnaldo Otegi, ha reiterado una y otra vez que lo firmado hay que cumplirlo y ha insistido en que hay que cumplirlo en su literalidad.

Sobre las matizaciones realizadas por el PSOE horas después de suscribirlo, Arnaldo Otegi ha asegurado que cada cual puede hacer sus lecturas, pero que el texto de lo firmado es muy claro. Y ha hecho referencia a las palabras del vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, de que ‘pacta sunt servanda’ (lo firmado, obliga)».

El coordinador general de EH Bildu ha recordado que «desde pequeños nos enseñan que la palabra es sagrada» y ese es uno de los principios por los que se mueve la formación.

Otegi ha manifestado que en estos tiempos de crisis sanitaria y económica, por fin el miércoles a la tarde «dimos una buena noticia a millones de trabajadores» de todo el Estado. Sobre la posibilidad de que no se cumpla el acuerdo, ha asegurado que «nadie tiene derecho a frustrar la ilusión» que la noticia generó. Según Otegi, quien lo haga no tendrá que dar explicaciones a EH Bildu, sino a esos millones de trabajadores.

El coordinador general de EH Bildu se ha comprometido a seguir trabajando hasta conseguir la derogación de la reforma laboral en los términos recogidos en el acuerdo y que literalmente señala que «las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la Reforma Laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular. La derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el covid-19».

Preguntado sobre quién introdujo la palabra «íntegra» en el documento, Arnaldo Otegi ha respondido que fue EH Bildu. Y ha insistido en que su formación ha conseguido unir a la política con la gente. «No estamos en política para aceptar las cosas que no se puedan cambiar, estamos en política para cambiar las cosas que no se pueden aceptar», ha afirmado.

El segundo punto del acuerdo

En rueda de prensa, el coordinador general de EH Bildu también ha querido llamar la atención sobre el segundo punto del acuerdo firmado con PSOE y Unidas Podemos, en el que «las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del covid-19. Para las Entidades Locales, estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto».

Además se firmó que «la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras».

Sobre estos puntos del acuerdo no ha habido ninguna aclaración ni matización de ninguno de los firmantes.